miércoles 10 de agosto de 2022
ECONOMIA Tipo de cambio

¿El Gobierno puede contener la suba del dólar?

Al inicio de la semana el dólar trepaba hasta los $230 y rompía un nuevo récord. Con un aumento de $ 24 en el mes, la divisa pareciera no tener techo. ¿Por qué sube y que hay que hacer para controlarlo?

27-06-2022 15:48

El dólar Blue terminó este lunes con una nueva cotización récord: $232. En lo que va del mes, el paralelo creció $26 y en la última semana acumuló una fuerte suba de $12. Más allá de haber alcanzado un nuevo récord, mientras la divisa siga subiendo todo valor al que llegue es un nuevo máximo, lo preocupante es que parece no tener un techo. 

Hace dos semanas, Perfil.com dialogaba con el analista financiero Christian Buteler quien comentaba que "no sería raro pensar en ver un dólar a $250 en el mediano plazo". Este lunes, al consultarle sobre la suba de la divisa, el economista explicó que "el dólar es un precio más dentro de la economía. Por lo tanto, si todos los precios suben, no es extraño que la divisa estadounidense también lo haga". 

Dólar caliente: ¿Qué dicen los analistas sobre la suba?

En ese sentido, argumentó que " a emisión de pesos está muy relacionado con el valor del dólar"" Mientras se sigan emitiendo para comprar bonos, el informal va a llegar hasta los $260". 

Para Buteler, el gobierno debe tomar la decisión de cortar la emisión. "Se debe tomar la decisión política de ajustar el gasto público, bajar el déficit y reducir la emisión", sentenció. Igualmente, reconoció que no se ve esa tendencia en el oficialismo y que incluso duda de que tome esa medida. 

La economía argentina se prepara para enfrentar la segunda mitad del año

Argentina y el acuerdo con el FMI

Buteler también analizó el acuerdo con el FMI y opinó que trae un poco de orden a la problemática que sufre el país, pero que no soluciona los problemas. Asimismo, declaró que es importante cumplir con las metas firmadas.

"Si el gobierno está dispuesto a cumplirlas el año puede terminar mejor, sino veremos hasta que donde se agravará la situación", resaltó. 

Estas son las nuevas medidas que anunció el Banco Central para evitar la fuga de dólares

Reservas en rojo

El Banco Central endureció este lunes los controles a las importaciones para frenar la sangría de dólares de las reservas.

La decisión extiende el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo "Licencia No Automática" y a la importación de servicios; según lo dispuesto, tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la "normalización del comercio exterior", según la autoridad monetaria.

RM