ECONOMIA
Tipo de cambio

Dólar caliente: ¿Qué dicen los analistas sobre la suba?

Un contexto internacional desfavorable, complicaciones a nivel local y mucha incertidumbre por la deuda en pesos, algunos de los motivos que explican el alza.

Dólar en llamas 20220127
Dólar en llamas | Cedoc Perfil

Analistas financieros y economistas analizaron la fuerte suba del dólar Blue y los dólares financieros en Argentina. En la última semana el paralelo informal alcanzó los $ 210 y este lunes trepó otros 16 pesos para cerrar en $ 216 para la venta. En tanto, los financieros (CCL y MEP) superan los $ 230. 

En ese sentido, el analista financiero Christian Buteler señaló que "el dólar venía muy planchado en las últimas semanas, pero comenzó a subir con la ventas de bonos y la tendencia se aceleró a partir del miércoles de la semana pasada". "El desarme de bonos CER llevó a que esos pesos fueran a dólares", explicó. 

¿Qué posibilidades hay de que Argentina caiga en un default en pesos?

Asimismo, subrayó que la combinación de un contexto internacional complicado sumado a las cuestiones locales no permiten pensar en una estabilidad en el corto plazo. De acuerdo con el especialista: "No sería raro pensar en ver un dólar a $ 250 en el mediano plazo": 

Una opinión parecida tiene el economista Gustavo Neffa que declaró que la subida del dólar puede durar un tiempo, aunque negó la posibilidad de que llegue a los $ 300 en el corto plazo. Para Neffa, un asunto importante a tener en cuenta es ver la cantidad de demanda que tienen los bonos en pesos y saber si el gobierno puede o no reunir el dinero para pagar. 

El Riesgo País argentino es similar al de un país en guerra

El economista Diego Bossio afirmó este lunes que el Gobierno nacional "no ha podido dar señales de certeza en términos de cumplimientos y programas económicos". En esa línea, el ex titular de Anses destacó que “el mercado argentino es tan chico que con sólo 40 millones de dólares se genera un descalabro" y sobre esto resaltó que "hay más de 2000 puntos de riesgo país, mientras Brasil tiene 300 y Uruguay 200 puntos”.

“Argentina tiene un Riesgo País similar al de Ucrania, que está en guerra. La situación financiera es muy frágil. Se acumula una deuda en pesos muy grande”, aseveró. "La descoordinación del Estado en este punto pone en evidencia una situación crítica, sumando que se espera más del 70% de inflación para este año", añadió en declaraciones radiales.

En declaraciones radiales, Bossio sostuvo que "si modifican el tipo de cambio como pide el FMI, bajo un programa inflacionario, esto puede poner en riesgo el crecimiento económico". En esa línea, el economista sostuvo que "en la segunda parte del año habrá faltante de dólares y se verá resentida la economía y la recuperación post pandemia". 

 

Todas las fichas al dólar

También, consideró que "Argentina tiene un problema de desorden macroeconómico que hay que abordar con seriedad. Pero el Gobierno no está en condiciones políticas de ordenar la situación económica".

Sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que "retrasó todas las decisiones. Tenía la posibilidad de negociar razonablemente la deuda con los privados, pero lo único que hizo fue postergar la decisión. Los privados le pedían una quita del 50%, pero él pedía 34%. Tardó un año y el resultado de eso está a la luz, con un riesgo país arriba de los 2000 puntos". 

"El objetivo de bajar el riesgo país, generar certezas y volver a los mercados no se está cumpliendo. El acuerdo con el FMI fue postergado de manera permanente", enfatizó Bossio y finalmente afirmó "no pareciera que este sea un Gobierno peronista, que ante ante un problema lo afronte y lo resuelva. Parece que postergar es el común denominador de un ministro que incluso tiene dificultades en la propia coalición gobernante".

RM