ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

En las próximas semanas podría faltar alimento para las mascotas por el cepo importador

Las empresas no tienen acceso a los dólares con precio oficial para comprar los ingredientes de las formulaciones.

alimentos para las mascotas
En 30 días podría no haber alimentos para las mascotas. | Net Tv

En los próximos 45 a 60 días se podrían generar faltantes de alimentos para mascotas y productores de carne, debido al endurecimiento de las restricciones en el acceso a los dólares para importar insumos dispuestas por el Banco Central.

“No podemos acceder a las materias primas importadas para terminar el alimento. No nos dejan pagar con el dólar oficial a las compras que vamos a recibir en 45 y 60 días y de ahí en adelante podrían generarse problemas de abastecimiento”, comentó Francisco Schang, Gerente de de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA). 

“Hoy las entregas se están haciendo a remito abierto o sujetas a la cotización de lo que se puede reponer”, agregó Schang en diálogo con PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los próximos días podría faltar papel higiénico en los comercios, alertan los fabricantes

Los ingredientes importados, en su mayoría, son vitaminas, minerales y aminoácidos, que provienen de China, Francia y Alemania, entre otros orígenes. Éstos tienen una participación entre 15% y 20% en los alimentos para mascotas, así como aves, cerdos y vacunos productores de carne.

“Por una cuestión de escala, no sería viable la producción de estos ingredientes en la Argentina”, explicó el gerente de CAENA.

Aumento de precios en los alimentos para mascotas

Con un precio del dólar oficial a 130 pesos al que ahora no pueden acceder, las empresas deberían conseguirlos en el mercado del dólar MEP que roza los 300 pesos, con lo cual, además de los problemas de abastecimiento, se encarecerían los productos entre 20% y 25%, estima Schang.

El directivo de CAENA agregó que este martes la cámara recibió una convocatoria por parte del Ministerio de Agricultura para “una reunión con el secretario Matías Lestani para tratar el tema. Desde ese ministerio siempre hemos mantenido una buena relación y diálogo”, concluyó.

LM