ACTUALIDAD
De colección

Venden billetes de un dólar por 87 mil: cómo identificarlos

Algunos errores pueden alcanzar un valor inimaginable para los especialistas de numismática.

Billetes de 1 dólar 20220712
Billetes de 1 dólar | Agencia Shutterstock

Los billetes con defectos y anomalías son un gran atractivo para los coleccionistas, por lo que un simple error de impresión podría disparar su valor a números inimaginables. En ese sentido, un billete de un dólar puede llegar a cotizar en Ebay en hasta 87 mil pesos. Y no es que nuestra moneda se haya devaluado a ese nivel: la anomalía numismática provoca que una edición en particular cotice en más de 300 veces su valor.

Se trata de una tirada de impresión de 1977 que tiene un error de impresión PCGS 64 PPQ, por lo que es considerada como extraña por los especialistas. Un ejemplar así puede llegar a cotizar en 325 dólares, que en pesos argentinos rondaría los 87 mil pesos.

Error de impresión en el billete de un dólar.
El error de impresión en el billete de un dólar.

De igual forma, es necesario consultar a un experto para poder cotizar correctamente algún billete con error.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólares truchos: cómo saber si los billetes del "mercado blue" son falsos

Cabe destacar que, por la inflación en Estados Unidos, un dólar de 1977, cuando comenzaba la presidencia de Jimmy Carter, equivale a unos 4,82 dólares de la actualidad. 

Error de impresión en el billete de un dólar.
El reverso no cuenta con errores.

Los demás billetes que se cotizan

Cualquier error que tenga un billete podría llegar a ser considerado un tesoro para los que se dedican a la numismática. Por eso, Ebay está repleto de billetes con errores que llegan a valer cientos de dólares.

Por ejemplo, un billete de 100 dólares también de 1977 con un error de sobreimpresión y la nota de la Reserva Federal invertida se venden en la página en 2.750 dólares.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 12 de julio

Otros ejemplares pueden valer 165 dólares, si se trata de una tirada de impresión con papel muy fino, por lo que estos billetes llegan a tener algunos pliegues que los hacen aún más extraños.

Las manchas de impresión también pueden hacer que un billete de 10 dólares multiplique su valor y alcance unos 600 dólares.

 

RdC/ff