miércoles 06 de julio de 2022
POLITICA GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN

La oposición presentó un proyecto de ley para quitarle dos ceros al peso por la inflación

La iniciativa propone que 100 pesos pasen a ser 1 peso,  y que el Banco Central emita billetes y monedas "sobre la paridad de un peso equivalente a cien pesos".

29-05-2022 21:51

Días después de que el Gobierno presentara los nuevos diseños de billetes, con el regreso de próceres y figuras históricas que reemplazarán a los animales, la oposición presentó un proyecto de ley para quitarle dos ceros a la moneda nacional.

La propuesta es que 100 pesos pasen a ser 1 peso,  y que el Banco Central emita billetes y monedas de curso legal “sobre la paridad de un peso equivalente a cien pesos”, y que la centésima parte del peso se denomine “centavo”.

“El Banco Central de la República Argentina emitirá billetes y monedas, de curso legal, que circularán con la denominación de ‘peso’, sobre la paridad de un (1) peso equivalente a cien (100) pesos (Decreto 2128/1991). La centésima parte del peso se denominará ‘centavo’”, plantea el primer artículo del proyecto de ley que presentó en Diputados el legislador de Cambiemos, Gerardo Milman.

proyecto
El proyecto de ley que presentó Gerardo Milman.

Quiénes fueron Juana Azurduy y María Remedios del Valle, protagonistas de los nuevos billetes de $200 y 500 

Asimismo, agrega que “los valores fijados en pesos hasta la fecha de emisión de la nueva denominación, será convertidos a pesos y centavos sobre la base de la paridad establecida en el artículo 1°”.

La iniciativa fue acompañada por los diputados Hernán Lombardi, Héctor Antonio Stefani, Aníbal Tortoriello, Karina Bachey, Manuel Aguirre, Claudio Poggi, Gerardo Cipolini y Alberto Assef.

En tanto, los billetes y monedas que actualmente estén en circulación, propone el proyecto, “mantendrán su curso legal en todo el territorio nacional, por un equivalente en ‘pesos’ y ‘centavos’, hasta tanto se disponga su oportuno canje por el Banco Central de la República Argentina, en el plazo y forma que este último determinase”.

Presentan proyecto de ley para emitir un billete de $5.000 con la cara de dos referentes de la medicina 

Al respecto, Milman sostuvo que el gobierno “decidió cambiar las imágenes de nuestra moneda sin avanzar en la emisión de billetes de mayor denominación”, algo que el diputado había propuesto con anterioridad al sugerir que se emitieran billetes de $2.000, $5.000 y $10.000. 

“La realidad es que con esos billetes cada día se pueden comprar menos cosas. Por eso presenté un proyecto de Ley para quitarle dos ceros al peso argentino”, explicó el diputado. 

ag / ds

En esta Nota