POLITICA
Numismática polémica

Federico Sturzenegger criticó al Gobierno por el cambio de billetes: "Pro-grieta y con altos costos"

"La Argentina está atrapada en la Matrix", sostuvo el ex presidente del Banco Central del gobierno de Mauricio Macri.

Federico Sturzenegger con billetes 20220523
Federico Sturzenegger | Cedoc Perfil

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, acusó al Gobierno nacional de querer establecer una visión "pro-grieta" al plantear un cambio en la familia de billetes que reemplazará las ilustraciones de animales con próceres y heroínas que forman parte de la historia argentina.

A través de su cuenta de Twitter, el economista, que se desempeño en el órgano rector del sistema financiero durante la presidencia de Mauricio Macri, explicó este lunes la decisión que se tomó en 2016 para utilizar ese tipo de imágenes, horas antes del acto del presidente Alberto Fernández para presentar la nueva serie de billetes.

Alberto Fernández presenta hoy los nuevos billetes: qué próceres vuelven al papel moneda

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fue una decisión que ahorraba recursos y proponía una visión anti-grieta", señaló en su publicación, en la cual adjuntó un hilo propio de mensajes de 2020, cuando se había conocido "la noticia del billete de 5000".

Federico Sturzenegger sobre billetes 20222305

En ese sentido, criticó que el Gobierno "plantea un cambio pro-grieta" que conlleva "altos costos económicos". "La Argentina atrapada en la matrix", sentenció.

Polémica por los billetes: "En Argentina hasta los animales pueden generar una grieta"

"Parece un tema trivial cuando la inflación está en niveles que mantiene desde fines de 2018. Pero vale alguna reflexión", había indicado Sturzenegger en su posteo anterior. "La gente elige a través de sus representantes a las políticas que luego lleva a cabo el Estado. No sé si este cambio en los billetes es algo que la gente eligió en concreto, pero bueno, venía con el combo", agregó.

 Nuevos billetes anunciados por el Gobierno 20220519
Nuevos billetes anunciados por el Gobierno.

Además, había detallado el motivo por el que se había optado por la ilustración de los animales. "En 2016 hacía años que el billete de máxima denominación era el de 100. Perdía valor a medida que los precios subían", dijo, al mismo tiempo que mencionó que se hubieran ahorrado 650 millones de dólares en costos de impresión entre 2011 y 2015, si se hubiera realizado antes.

"Planteamos el cambio a una familia que resaltara mejor uno de los temas de nuestro tiempo: el cuidado del medio ambiente", continuó el ex presidente del Banco Central. "Una serie con temas de flora y fauna, implicaba una mayor toma de conciencia geográfica. Tanto animales como los árboles representaban a la totalidad del territorio argentino, con lo cual creíamos se reforzaba el concepto de federalismo".

"Reemplazar próceres por flora y fauna, buscaba enfatizar la vitalidad de una sociedad que se conectaba de manera concreta con sus problemas actuales y futuros", sostuvo y subrayó: "También se quería pasar de la solemnidad a una alegría más vital".

"Para rematar, una nota de color. Antes de salir el billete de 20 pesos, Jefatura de Gabinete preguntó si podíamos dar marcha atrás ya que se había desatado un gran lobby en contra del …guanaco. Dijimos que no se podía. ¡En Argentina hasta los animales pueden generar una grieta!", remarcó sorprendido.

"Quisimos incorporar la bandera de la diversidad dentro de uno de los ceros de cada denominación pero la impresión calcográfica no lo permitía, con lo cual replicamos los colores en las denominaciones mismas un pequeño tributo al ideario de inclusión que esperemos no se pierda. Creo que tuvimos una buena idea, pero obviamente no logró el consenso necesario para sostenerse", concluyó.

FP CP