ACTUALIDAD
Boletín oficial

El Gobierno nacional subsidia el transporte público de las provincias con más de 10 millones de pesos

La suma total será de $10.500 millones, divididos en tres pagos de $3.500, y provienen del Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros. Se incrementó en 18 mil millones el presupuesto original destinado al transporte para el 2022.

paro de colectivos en Jujuy 20210712
paro de colectivos en Jujuy | Cedoc Perfil

El Ministerio de Transporte confirmó un aumento en la ayuda en forma de subsidios que se transfiere mensualmente a las provincias. El objetivo que persiguen es alcanzar un total de 46 mil millones de pesos otorgados a lo largo del 2022 de parte del Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros. En esta ocasión, entregarán $10.500 millones en tres pagos.

La noticia se comunicó este jueves 5 de mayo en la Resolución 263/2022 publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Transporte Alexis Guerrera. Por esa normativa, se dispuso “un monto mensual de hasta $3.500 millones por los meses de abril, mayo y junio”, que deriva en una suma diez millones y medio de pesos “con destino a los Servicios de Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbanos y Suburbanos del interior del país”.

La medida se volvió oficial tras la reunión que Guerrera mantuvo este miércoles con el Comité Federal de Transporte (COFETRA) y representantes de las provincias, quienes habían convocado a un encuentro de carácter urgente para tratar la situación de las empresas de transporte del interior del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empresarios del transporte público advierten que "el deterioro es gradual pero progresivo"

De esta manera, el Gobierno manifestó su voluntad de asistir económicamente al transporte de las provincias con 46 mil millones de pesos durante todo el 2022. Desde COFETRA destacaron el incremento otorgado, ya que el presupuesto original previsto era originalmente de 28 mil millones.

El Fondo Compensador del que se otorgará el dinero consiste en un acompañamiento extraordinario que realiza el Gobierno Nacional a las provincias.

Según señalaron fuentes del Ministerio de Transporte a Télam, desde el Gobierno se entiende que es “necesario que se garantice un servicio de transporte público seguro y eficaz en todo el país”.

Del encuentro participó el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina, la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor, el director Nacional de Transporte Automotor, Alejandro Storello y representantes tanto de COFETRA como de las provincias.

Cuál será el recorrido de la línea F del subte que contará con 13 estaciones

El pasado 27 de abril, las provincias se encontraron en una reunión institucional de COFETRA en Córdoba para tratar problemáticas sobre tarifas, subsidios y paritarias. Fue allí donde fijaron su posicionamiento y acordaron los términos en un documento que luego fue presentado ante la cartera de Transporte.

Anteriormente, en diciembre del año pasado se dispuso para el transporte público del interior un incremento del 40% en los subsidios que derivó en un monto mensual de hasta $3.200 millones durante enero, febrero y marzo, conformando un total de $9.600 millones en el primer trimestre.

 

AS/ff