viernes 30 de septiembre de 2022
POLITICA Comisión de Presupuesto y Hacienda

La confusión del ministro de Transporte que debió salvar el CEO de Aerolíneas Argentinas

Alexis Guerrera estaba realizando su presentación particular del proyecto de ley de Presupuesto 2022 cuando un dato de las filminas le despertó ciertas dudas.

15-12-2021 06:32

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, participó de un particular episodio mientras realizaba su presentación de la ley del Presupuesto 2022, en donde debió pedir la asistencia del presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani

Luego de la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, el pasado lunes en la comisión de Presupuesto y Hacienda, el martes tuvo como protagonistas al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y al funcionario de la cartera de Transporte, con el objetivo de informar sobre el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022.

Mientras llevaba adelante su exposición frente a los congresistas, Guerrera estaba explicando los gastos de la aerolínea de bandera, diciendo que "en el Presupuesto 2022 tenemos también incorporadas las necesidades de Aerolíneas Argentinas por $1.836 millones de los cuales de gastos corrientes son $1.739 representando...".

En su alocución, uno de los integrantes de la comisión le marcó que las cifras estaban valuadas en pesos, lo que provocó la confusión. Posteriormente, Guerrera comenzó a dudar. "Pesos... ¿donde está...? Dólares... es construcción de módulos integrados, unificando espacios administrativos... son pesos", comenzó a pensar en voz alta. 

Aerolineas Argentinas CEO Pablo Ceriani Interview

El ministro comenzó a mirar para los costados, buscando un pie para retomar su presentación. "Bueno, podemos tener un error en la planilla", admitió. Luego manifestó que les enviaría "la información correcta" a los integrantes de la comisión y a los diputados que se encontraban allí. "Hemos tenido un error en la conformación de la filmina, vamos a pedirle al presidente de Aerolíneas que termine de completarnos esta información", citó Guerrera a Pablo Ceriani.

"En lo que tiene que ver con las transferencias, no figuran como transferencias corrientes porque las transferencias de Aerolíneas Argentinas figuran como transferencias de capital, son aportes de capital del Estado argentino a la compañía. Y esas transferencias de capital son 68.283 millones de pesos", fue la especificación de Ceriani respecto al error. 

Cuando el CEO culminó con su explicación, el Ministro de Transporte concluyó con su exposición y abrió el juego para las preguntas de los integrantes de la Cámara baja. 

Qué pasa con la aprobación de la Ley del Presupuesto

Los bloques mayoritarios de diputados Juntos Por el Cambio habrían decidido dar quórum al tratamiento de la Ley de Presupuesto 2022 presentada por el Ejecutivo Nacional, aunque votarían por la negativa.

En ese marco, varios de los principales bloques de la coalición presentarán este miércoles un dictamen de rechazo al proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El mismo estará encabezado por los diputados Luciano Laspina (Pro), Víctor Hugo Romero (UCR); Martín Tetaz (Evolución Radical) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Martín Guzmán en Diputados 20211213

También se sumaría al pronunciamiento el bloque de Encuentro Federal, que lidera Margarita Stolbizer y también integra Emilio Monzó.

No obstante, se especulaba que en lugar del rechazo, a la hora de la votación opten por la abstención varios diputados que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdez. Sería un gesto de esos estados provinciales para propiciar la gobernabilidad del país.

Antes del procedimiento para la ley de leyes, los bloques cambiemitas pedirán que se lleve adelante el tratamiento y sanción de la actualización del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, medida que es resistida por el Ministerio de Economía.

 

GI/ff