POLITICA
Presupuesto 2022

El Frente de Todos acelera las negociaciones para dar la media sanción del Presupuesto

Massa y Máximo Kirchner se reunieron con gobernadores del norte para responder a algunos reclamos de las áreas de transporte y de energía. Mañana apuestan a lograr el dictamen de mayoría para llevar el tema al recinto el jueves, donde el quórum está garantizado pero no todavía los votos.

Presupuesto DIPUTADOS 20211214
Presupuesto DIPUTADOS | CEDOC

El Frente de Todos tuvo este martes una doble agenda en la Cámara de Diputados con un único objetivo: la aprobación del Presupuesto 2022.

Por un lado el presidente del cuerpo, Sergio Massa acompañado por el jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner recibieron a gobernadores del denominado Norte Grande. Por el otro, ministros de distintas áreas de gobierno desfilaron por la Comisión de Presupuesto y Hacienda para brindar detalles sobre las cifras duras y las perspectivas para el año próximo. 

Estuvieron allí el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el equipo del ministerio de Salud que asistió en representación de Carla Vizzoti y Alexis Guerrera, del área de Transporte. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alexis Guerrera

Milei explicó por qué faltó en su primer día como diputado: "El debate del presupuesto es una farsa"

La agenda indica que mañana a las 14 se volverá a reunir la Comisión de Presupuesto para sacar dictamen de mayoría y llevar el tema al recinto el jueves, en una sesión especial pedida para el mediodía por diputados del Frente de Todos. 

En primer término Massa y Máximo Kirchner dialogaron con los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja). Uno de los reclamos tiene que ver con la distribución desigual de los subsidios al transporte en el AMBA y en el resto del país.

Los mandatarios vienen pidiendo que suban los montos destinados a los subsidios del transporte de pasajeros ya que se aumentaron las partidas en un 30 por ciento pero piden que esos recursos sean ajustados a la inflación.

El Presupuesto contempla que $ 27.000 millones se destinen a los subsidios del transporte de pasajeros del interior y los mandatarios están pidiendo que esa cifra no sea menor a $ 40.000 millones, señalaron fuentes parlamentarias.

Al término del encuentro Capitanich aseguró que recibieron "buenas noticias", lo que se traduce en apoyos garantizados por parte de los legisladores de esas provincias al Presupuesto 2022. 

También le pidieron a los representantes del oficialismo en la Cámara baja beneficios en el área energética para las zonas más calurosas, tal como sucedió con el proyecto de "zonas frías" que ya se logró aprobar con reducciones en las tarifas de gas para los lugares afectados. 

Gabriel Katopodis, invitado a la Comisión

Martín Guzmán: “Argentina está viviendo un proceso de fuerte recuperación económica”

El quórum y los votos

El Frente de Todos cuenta con un bloque propio de 118 diputados que no le alcanza para obtener el quórum propio por lo que ese será el primer objetivo a cumplir el jueves en el recinto. Sin embargo, desde la oposición ya anticipan que darán las condiciones para que la reunión pueda llevarse a cabo, aunque con los votos el oficialismo no la tendrá tan fácil.

Con el acompañamiento de diputados del interior, el número de apoyos podría llegar a 124, lejos aún de los 129 votos a los que debería arribar para garantizarse el acompañamiento completo, sin el riesgo de que queden artículos polémicos sin aprobar. 

Por el lado del Interbloque Federal ese apoyo está difícil por el momento. El jefe del espacio Alejandro "Topo" Rodríguez lamentó en diálogo con PERFIL que "nos llevan al trote, a tratarlo sin parar" y más allá de las chicanas señaló que no ve que el oficialismo se muestre dispuesto a incorporar cambios para sumar votos estratégicos. 

Una de las propuestas que llegó desde Evolución Radical fue la incorporación en la sesión del tratamiento del proyecto del aumento del piso de Bienes Personales que ya tiene media sanción del Senado. 

Entre cruces y chicanas, empezó el debate por el Presupuesto 2022 en Diputados

De acuerdo al diputado Alejandro Cacace, “esto es de suma importancia ya que de otra manera, el aumento de la inflación hace que  los montos establecidos en la Ley queden retrasados rápidamente, y esto es lo que ha sucedido con las últimas modificaciones. 

Martín Tetaz, en tanto, manifestó: "Queremos eliminar toda posibilidad de que los impuestos aumenten por culpa de la inflación. Los impuestos sólo pueden subir o bajar por decisión del Congreso". 

Además, los diputados también presentaron un pedido para que la Comisión de Presupuesto discuta el proyecto de la diputada Carla Carrizo, que junto a otros 24 diputados de Juntos por el Cambio presentaron una iniciativa para mejorar el procedimiento de debate y tratamiento del Presupuesto en el Congreso, con el objeto de hacer que sea más informado, equitativo y transparente, aunque ninguna de las dos iniciativas tuvo eco en el oficialismo.

La disputa tiene que ver con los cuestionamientos a una serie de artículos del Presupuesto, sobre todo el 82, que rige sobre las facultades tributarias y el impuesto en cuestión.

En ese caso, se delega en el Poder Ejecutivo nacional por tiempo indefinido y mientras esté vigente el impuesto la facultad de fijar alícuotas diferenciales superiores hasta 100% sobre la tasa máxima para gravar los bienes situados en el exterior, y de disminuirla, para el caso de activos financieros situados en el exterior, en caso de verificarse la repatriación del producido de su realización, supuesto en el que podrá fijar la magnitud de la devolución de hasta el monto oportunamente ingresado.

dm / ds