miércoles 30 de noviembre de 2022
ECONOMIA LA LEY DE LEYES

Entre cruces y chicanas, empezó el debate por el Presupuesto 2022 en Diputados

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó a la Cámara baja para defender el proyecto y revisó las críticas de la oposición

13-12-2021 18:00

Después de la exposición sobre el Presupuesto 2022 en Diputados del ministro de Economía, Martín Guzmán, Luciano Laspina (PRO), vice de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, recogió el guante: "Lo primero que tenemos para decir es que tenemos una total discrepancia en el diagnostico que plantea de la economía argentina".

"Vemos una inflación que se está acelerando. Esto se ha hecho gracias a un atraso en el tipo de cambio, donde se devaluó el tipo de cambio dos puntos por debajo de la inflación con un congelamiento de las tarifas", disparó el economista del PRO. "No tuvimos ningún resultado, se ha acumulado un problema más que una solución".

Por otro lado, Laspina señaló que "lo más de tres puntos de déficit del Banco Central es parte de un problema grave que tiene el Banco Central" y retrucó: "Ha quedado ausente en su presentación la cuestión del patrimonio del Banco Central".

Sergio Massa martin guzman

Martín Guzmán en el Congreso: "Para reducir la inflación hay que atacar todas sus causas"

Un rato antes, el titular de la cartera de Hacienda había destacado "un crecimiento fuerte de la actividad económica, con crecimiento del empleo". Además, remarcó que "este año el PBI crezca alrededor del 10%”, y precisó que este año la inversión extranjera directa “superior al 30%”.

Desde el primero momento uno de los temas que estuvo presente en el debate fue el acuerdo con el FMI. El más enfático en este punto fue el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño.

"Este presupuesto no está exento de las exigencias del Fondo Monetario", señaló. "Las metas que están planteando están cuestionadas por esas exigencias y las propias estimaciones que se hacen", agregó el diputado.

Martín Guzmán en Diputados 20211213

Diputados: dónde están los votos que le faltan al Gobierno para tener mayoría

En el mismo sentido planteó que "el FMI pide achicar las brechas cambiarias, entonces, ¿cómo se va a hacer para subir el dólar sin generar una devaluación que genere un espiral inflacionario?".

A la hora de responder sobre esto, sostuvo que el país está “en un proceso de negociaciones con el FMI". Sobre esto amplió que buscan "llevar a cabo el programa de políticas públicas que queremos sin tener los condicionamientos", e hizo énfasis en una "Nación soberana".

Sin embargo, reconoció que "toda deuda implica condicionamiento" y que "en particular, la deuda con el FMI ha conllevado”.

En esta Nota