martes 24 de mayo de 2022
POLITICA GREMIOS
14-12-2021 20:00

Moyanismo y ferroviarios impulsan una nueva ley de transporte

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), integrada por Camioneros y la Unión Ferroviaria entre otros gremios, piden una normativa que permita “registrar trabajadores y bajar el costo logístico”. Guiños desde la Casa Rosada.

14-12-2021 20:00

El moyanismo y la Unión Ferroviaria, junto con los gremios que integran la poderosa CATT (Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte) coinciden en la necesidad de impulsar una nueva ley federal de transporte y ya iniciaron contactos con altas esferas de la Casa Rosada para materializar un proyecto.

Los objetivos sindicales pasan por el registro de trabajadores, ya que afirman que existe “muchísima informalidad”, sobre todo en camioneros, y que se consagren inversiones, que permitan el desarrollo ferroviario.

Los Moyano desembarcaron en la CGT y recibieron al hombre que desafió a Alicia Kirchner

Bajo estas condiciones, aseguran desde el ámbito gremial, aumentaría el empleo y el costo de la logística bajaría sensiblemente, por lo cual los empresarios del transporte se verían seducidos por la iniciativa. De hecho, se planea convocar a todos los sectores involucrados directa e indirectamente en transporte para articular la propuesta.

En diálogo con PERFIL, Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria y de la CATT, indicó que el compromiso de la organización que lidera pasa por “objetivos y propuestas claras, con una mirada con lo que necesita el país. Nosotros entendemos que hoy y desde hace mucho tiempo no está en la agenda el modelo de transporte que necesita nuestro país”.

Por eso, consideró que “hay que trabajar en la complementación y en la articulación de los distintos modos de transporte. Esto apuntaría a la defensa de los trabajadores y trabajadoras, con sus condiciones laborales y salariales, registro de trabajadores que hoy no están registrados. Segundo, hay que apostar al mejoramiento y optimización de la logística de transporte, que muchas veces se habla pero no en profundidad. Esto beneficiaria a bajar los costos de productos que están en la góndola, posibilitaría el desarrollo de las economías regionales, se reducirían accidentes en las rutas y se bajaría la contaminación ambiental”.

Para la Casa Rosada el tema no pasa desapercibido. Este martes, en su exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alexis Guerrera, ministro de Transporte, dijo que uno de los desafíos del Gobierno pasa por “bajar costos logísticos para tener un país más competitivo, tenemos que subsanar el problema histórico de que en la Argentina es más caro llevar una producción del norte argentino al puerto de Santa Fe que en un barco desde Europa a Santa Fe”.

El ministro De Pedro en la CATT

Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, el nuevo triunvirato de una CGT con paridad de género

También señaló que se debe articular “el modo aéreo, ferroviario, automotor, vinculado a los puertos y nuestras vías navegables” y, con respecto a los subsidios al trasporte de pasajeros, reclamó una ley federal de transporte, integral, “que recoja los fondos del Estado nacional y pueda distribuirlos de una manera más equitativa”.

Además, vale mencionar que hace dos semanas el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro estuvo en un plenario de la CATT y sostuvo que “en la discusión de cómo potenciar el Norte argentino, el Sur, o cualquiera de las regiones del país, y cómo industrializar la materia prima, el transporte tiene un rol central”, e invitó a poner sobre la mesa de discusiones “la logística y el transporte a la hora de diseñar políticas públicas”.

Pablo Moyano: "La militancia política y gremial se hizo cargo del golpe de las PASO"

Sasia confirma la sintonía que genera una nueva ley federal de transporte en el Frente de Todos: “Tenemos una muy buena recepción, desde el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, hasta el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, pasando por Producción, con Matías Kulfas, Interior, con Wado de Pedro. Me reuní con Julián Domínguez, con Juan Cabandié, con Sergio Massa, para que cuando terminemos con el borrador del proyecto podamos hablarlo con los empresarios. Se comprometió con el tema. También hemos hablado con Máximo Kirchner”.

Cabe resaltar que el colectivo sindical que hoy conduce el representante de la Unión Ferroviaria en alianza con el moyanismo no es uno más dentro del ecosistema gremial: nuclea a más de 30 sindicatos del trasporte, que son clave al momento de establecer el poder de una medida de fuerza. Además de Sasia como secretario general, se encuentran Juan Carlos Schmid, como adjunto, el camionero Omar Perez como secretario Gremial; el líder de los pilotos, Pablo Biró, como secretario del Interior; el jefe Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, como secretario de Prensa, y el guinchero Roberto Coria, como secretario de Finanzas.