POLITICA

Alberto Fernández: "Todos los días pienso si la Capital no tendría que estar en un lugar distinto"

El Presidente viajó a Tucumán, donde fue recibido por el vicegobernador a cargo, Osvaldo Jaldo, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Se trata de la quinta reunión del gabinete federal.

Alberto Fernández en Tucumán 20211214
Alberto Fernández en Tucumán | Presidencia

El presidente Alberto Fernández dijo este martes que "todos los días" se plantea la posibilidad de trasladar la Capital Federal a las provincias del norte, una idea que se remonta a Raúl Alfonsín.

"Todos los días pienso si la Capital no tendría que estar en un lugar distinto y venirse al norte; ¿no será hora de que empecemos a tomar estos desafíos?", dijo al encabezar la reunión de Gabinete Federal en Tucumán.

¿No será hora de pensar que la Secretaría de Minería tendría que estar en alguna provincia minera y que la Secretaría de Pesca tendría que estar en algún puerto pesquero de la Patagonia?", planteó a lo largo de su discurso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández elogió a Máximo Kirchner por el Impuesto a la Riqueza: "Fue una gran idea"

En ese sentido, aseguró: "No es posible que un chico que vive en el Norte piense que puede encontrar mejor suerte en la ciudad de Córdoba, Rosario, o Buenos Aires. La historia cuenta que cuando piensan eso y terminan emigrando de sus ciudades lo que encuentran allí es marginalidad y dificultades".

"Lo que nosotros necesitamos es poner en valor al Norte argentino, un montón de riqueza no explotada", subrayó el jefe de Estado. "No tiene sentido que algunos crezcan y otros sigan postergados. Para nosotros el federalismo no es un discurso", añadió.

"Yo no quiero ser la Argentina que recibí. Quiero otra Argentina. Me quedo con la Argentina que en la pandemia se mostró solidaria. Somos un pueblo maravilloso, aunque quieran hacernos creer otra cosa", expresó Fernández, que además sostuvo que hay que impulsar a los que "tienen la plata afuera a que la traigan y la pongan en Argentina a producir" para dar trabajo y crecimiento.

Alberto Fernández en Tucumán 20211214

Alberto Fernández fue recibido a las 11.50 en el Aeropuerto Internacional "Benjamín Matienzo" de la capital provincial por el vicegobernador a cargo, Osvaldo Jaldo y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El mandatario se dirigió desde allí junto a autoridades nacionales y provinciales a la ciudad de Monteros para encabezar la inauguración de un nuevo edificio del Centro Judicial de este departamento y una reunión conjunta de los gabinetes nacional y provincial en la que firmarán casi 40 convenios por financiamiento y anunciarán obras e inversiones en diversas áreas.

Alberto Fernández elogió a Máximo Kirchner por el Impuesto a la Riqueza: "Fue una gran idea"

Se trata de la quinta reunión del gabinete federal, en cumplimiento de la Ley 27.589 que estableció 24 capitales alternas en todo el país, conformadas con el fin de lograr un desarrollo equilibrado y la igualdad de oportunidades en las diferentes regiones del territorio nacional.

"El desarrollo equilibrado y la igualdad de oportunidades son las claves para construir una Argentina más justa y equitativa. Mañana (por hoy) se realizará la quinta reunión del Gabinete Federal en Monteros, capital alterna de Tucumán", publicó la cuenta de Twitter de Capitales Alternas Argentina.

Capitales Alternas

Los distritos designados como capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón -Mar del Plata- (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Bariloche (Río Negro); Comodoro Rivadavia (Chubut); Concordia (Entre Ríos); Orán (Salta); Río Grande (Tierra del Fuego); General Pico (La Pampa); Guaymallén (Mendoza); y las capitales de Formosa y San Luis.

También Oberá (Misiones); Tinogasta (Catamarca); Roque Sáenz Peña (Chaco); Goya (Corrientes); San Pedro (Jujuy); Chilecito (La Rioja); Cutral Có (Neuquén); Caucete (San Juan); Caleta Olivia (Santa Cruz); La Banda (Santiago del Estero); y Monteros (Tucumán).

Qué dijo el gobernador Jaldo

"Los monterizos están listos para recibirlos y vivir una jornada histórica", remarcó, por su parte, el vicegobernador de Tucumán -a cargo del Poder Ejecutivo provincial- Osvaldo Jaldo.

Entre las actividades que el Presidente realizará en el lugar, se encuentra la inauguración del Centro Judicial de Monteros, y "se consolidarán los acuerdos de obras para diferentes localidades de la provincia, y se evaluarán los avances administrativos y físicos de cada convenio", según informó Jaldo.

"Es un orgullo para el interior del interior tener una oportunidad de estas características, celebramos y destacamos la mirada federal de este gobierno nacional que muestra con hechos concretos la reivindicación de cada rincón de la Argentina", remarcó el mandatario a cargo.

La iniciativa de las denominadas "capitales alternas", promovida desde el Ministerio del Interior que encabeza Eduardo de Pedro, se basa en la premisa de que "las asimetrías territoriales deben ser superadas con políticas públicas equitativas para que todas las provincias estén en igualdad de condiciones".

JD / ds