POLITICA
NUEVA DETENCION

Ataque a Clarín: piden la captura de dos sospechosos tras la liberación del primer detenido

La causa camina con la hipótesis del simbolismo anarquista, pero aún hay dudas. El juez ordenó dos pedidos de captura nacional e internacional. Quién es el nuevo detenido.

 20211128_clarin_bomba_cedoc_g
Ataque. Son varias las hipótesis que se manejan sobre el hecho. | cedoc

La investigación por el ataque con bombas molotov a la sede del diario Clarín sigue su curso y se centra, por estas horas, en la búsqueda de dos sospechosos por su supuesta participación. A su vez, la Justicia decidió liberar al hombre de 44 años de nacionalidad uruguaya que fue el primer detenido tras dictarle la falta de mérito. En el medio, sin embargo, se detuvo a otro de 32 años cuya información sería de relevancia para dar con el resto de los involucrados.

Si bien en un principio en Comodoro Py se tenían en cuenta todas las hipótesis posibles por el atentado, con el pasar de las semanas tomó mayor fuerza la teoría de que fue un ataque simbólico anarquista, a partir de que todos los sospechosos estarían vinculados a la ideología. Sin embargo, las dudas en torno al episodio siguen.

Cómo sigue la causa judicial por el atentado con bombas a Clarín

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de ellas es, por ejemplo, si efectivamente M.G.A, el primer detenido de 44 años, tuvo algo que ver con el hecho. Vale recordar que el juez Luis Rodríguez había dado con él luego de haberlo identificado a través de las cámaras de seguridad analizadas.

Sin embargo, de acuerdo a lo que indicaron a PERFIL fuentes con acceso al expediente, la semana pasada fue liberado por falta de mérito, es decir, porque no encontraron pruebas suficientes para procesarlo y tampoco elementos que permitan descartar su participación. Supuestamente, al momento del episodio habría estado en la zona en plena tarea de reparto y mensajería.

El nuevo detenido por el ataque

En tanto, el jueves pasado se produjo la segunda detención. Se trata de un hombre de 32 años, identificado como J.G.A, a quién la Policía Federal apresó tras un allanamiento en una casa de Lomas del Mirador, en La Matanza.

Atentado Clarín
Captura de una de las cámaras que muestra a los atacantes.

Según supo este medio, este habría sido identificado a partir de las cámaras de seguridad analizadas y de un peritaje clave que se hizo sobre una de las botellas que se usaron para las bombas caseras, donde se descubrió una huella dactilar que sería suya.

Ataque a Clarín: la Justicia tiene las caras de los autores y hay optimismo

Clarín publicó, además, que tras el ataque el joven se fue como acompañante en una moto y algunos minutos después se subió a un colectivo de la línea 60 en la esquina de Brandsen y Montes de Oca. Pagó el boleto con la tarjeta SUBE de su pareja y tras analizar las redes sociales de la mujer se llegó a él. El sospechoso trabaja como técnico en refrigeración, una actividad que aparece en varias publicaciones que hizo en sus redes sociales, donde también expresa su apoyo a la lucha mapuche y a la causa anarquista.

La búsqueda de otros dos sospechosos

Según NA, además, en las últimas horas el juez Rodríguez le puso su firma a una orden de detención de otros dos hombres: uno de 39 años y otro de 45, que habrían participado del ataque. Supuestamente se llegó a ellos a partir de información que surgió con la segunda detención producida la semana pasada.

Qué es Anarquismo, el movimiento que integra el primer detenido por el atentado a Clarín

Las fuentes consultadas por este medio indicaron al respecto que los investigadores "están cerca" de dar con los dos sospechosos cuyos domicilios ya fueron allanados con resultado negativo. "Hay algo en la misma línea anarco", fue lo que dejaron trascender quienes tienen acceso a la investigación respecto del paradero de las dos personas a las que se busca por estas horas.

A su vez, este medio supo que están en marcha una serie de pericias a los dispositivos electrónicos que se encontraron durante el allanamiento en el que se detuvo al único detenido por el caso. Esperan que de ahí surjan nuevos datos para concretar nuevas medidas.

El atentado ocurrió el pasado lunes 22 de noviembre y quedó filmado por las cámaras de seguridad del edificio del diario, en Piedras al 1.700. Eso permitió establecer que fueron nueve las personas que participaron del hecho incendiario que cosechó el repudio del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de todo el arco político y periodístico del país.

Atentado a Clarín: aún sin pruebas objetivas, el juez no descarta "absolutamente nada"

Hasta el momento se sabe que participaron seis hombres y tres mujeres que llegaron a la zona por diferentes caminos y se encontraron en el Parque Lezama. Junto con tres motos fueron hasta un par de cuadras antes de la sede del diario, se bajaron y siguieron a pie hasta llegar a la puerta y lanzar los artefactos. De ahí siguieron su camino hasta las motos que los retiraron de la zona.

En un principio, las fuentes indicaban que todos los involucrados estaban identificados ya que sus rostros habían sido captados por diferentes cámaras de seguridad sin barbijos. Con la liberación de M.G.A por falta de mérito, hay dudas de si eso fue realmente así y en Comodoro Py se mantienen en silencio ante las consultas de este medio.

AS/FL