POLITICA
Judicial

Cómo sigue la causa judicial por el atentado con bombas a Clarín

Hasta el momento hay un sólo detenido y en los últimos días se cayó una pista que se seguía en busca de un segundo sospechoso. Las pruebas que se analizan en la Justicia.

 20211128_clarin_bomba_cedoc_g
Ataque. Son varias las hipótesis que se manejan sobre el hecho. | cedoc

Este lunes se cumplen dos semanas del repudiable episodio en el que nueve personas arrojaron bombas molotov contra la entrada del edificio donde funciona el diario Clarín, en Barracas. Si bien en los primeros días la Justicia activó una serie de diligencias que permitieron avanzar en el esclarecimiento del hecho y detener a uno de los autores, la investigación no tuvo avances significativos y continúa el análisis de pruebas. 

El hecho que se ganó el repudio de dirigentes y medios de comunicación de todo el arco político ocurrió en la noche del lunes 22 de noviembre. Siete varones y dos mujeres se acercaron hasta el frente de la calle Piedras al 1700 y comenzaron a arrojar bombas molotov caseras que explotaron en la puerta del edificio. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad y, aunque estaban encapuchados y con barbijos, el rápido accionar de la Justicia permitió el análisis de más de 400 cámaras a través del que se pudo conseguir el rostro de cada uno de los autores. 

Atentado a Clarín: los videos que muestran la llegada de los atacantes al edificio del diario

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese estudio y su comparación con diferentes bases de datos permitió el primer avance significativo para el expediente: Martín Michell Gallarreta Albin (44) fue allanado y detenido por la Policía Federal por haber sido uno de los involucrados. Sin embargo, sigue siendo la única persona a la que pudo llegar la Justicia, mientras que los otros ocho sospechosos continúan prófugos. 

Al menos así lo confirmaron a PERFIL fuentes con acceso al expediente, quienes dijeron que Gallarreta Albin sigue detenido luego de que la Justicia le rechazara el pedido de excarcelación que tramitó junto con su abogado defensor. El anarquista está alojado en la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal. 

Atentado a Clarín: aún sin pruebas, el juez no descarta "absolutamente nada"

Desde el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner hasta el ex mandatario Mauricio Macri repudiaron el ataque. También se sumó el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), entre otras entidades y personalidades conocidas que exigieron el esclarecimiento del episodio.

Expectativa por las medidas pendientes

Los avances que permitieron dar con el único detenido se produjeron durante la primera semana del ataque, mientras que en los últimos días no hubo novedades. En el diario Clarín, sin embargo, hay expectativa por el resultado que pueda arrojar el análisis de varios elementos de prueba secuestrados.

Ataque a Clarín: la Justicia tiene las caras de los autores y hay optimismo 

El 26 de noviembre pasado, el juez a cargo de la causa, Luis Rodríguez, firmó un pedido de allanamiento que le había solicitado el fiscal Gerardo Pollicita, en quien está delegado el expediente. Ese mismo día en horas de la madrugada, efectivos policiales llegaron hasta un departamento de la calle Lavalle, en Almagro, donde detuvieron a Gallarreta Albin y le secuestraron su teléfono celular, computadora y otros elementos. 

De ese material, la información que se busca gira en torno a los llamados telefónicos y mensajes previos al ataque, a través de los que se podría llegar al resto de los sospechosos cuyos rostros ya fueron identificados. Esperan que de esas pericias pueda haber avances de mayor relevancia para un episodio que generó preocupación y fue catalogado como un grave atentado contra la libertad de prensa. 

Eduardo Valdés vinculó el atentado a Clarín con la detención de la brigada que mató a Lucas González

Por otra parte, hace algunos días se había barajado la hipótesis de que un taxista habría sacado de la zona de Barracas, donde ocurrió el hecho, a uno de los involucrados. Sin embargo, Clarín publicó un artículo en el que sostuvo que la pista fue descartada y, de ese modo, se cerró la expectativa que había ante una eventual segunda detención.