ACTUALIDAD
ATAQUE CON BOMBAS MOLOTOV

Atentado a Clarín: los videos que muestran la llegada de los atacantes al edificio del diario

Los agresores partieron desde San Telmo a bordo de dos motos. Minutos después, arribaron a Parque Lezama donde procedieron a colocarse ropas oscuras, encapucharse e ir a pie hasta la redacción para concretar el atentado.

Atentado Clarín
Imágenes de las cámaras de seguridad muestran a individuos en Parque Lezama, quienes se desplazaban en dirección al edificio del Diario Clarín para atacarlo con bombas molotov | Captura de Pantalla

El grupo de al menos 9 personas, que emprendieron el ataque con bombas molotov al diario Clarín, fueron captados por cámaras de seguridad en la zona, imágenes que permitieron reconstruir el trayecto de los sujetos momentos antes de llegar a su "objetivo".

Los videos fueron dados a conocer luego de que policías de la Unidad Antiterrorismo de la PFA (Policía Federal Argentina) hicieran un relevamiento de los dispositivos de vigilancia cerca del edificio. Además, mantuvieron la custodia frente a la redacción.

Según el metraje, dichos individuos habrían partido desde San Telmo a bordo de dos motos. Los vehículos transitaron por Brasil, Paseo Colón y Martín García. Al llegar a la esquina de esta última avenida y la calle Bolívar, en Barracas, es que decidieron caminar.

Pocos después, se colocaron las prendas oscuras y se encapucharon. Finalmente, realizaron una última reunión en el Parque Lezama. Una vez establecieron la estrategia ofensiva, se acercaron hasta la entrada del Grupo Clarín, en la calle Piedras al 1700.

El ataque se produjo exactamente a las 23.05 del lunes 22 de noviembre y actualmente está siendo investigado por el juez federal N° 9, Luis Rodríguez, bajo una nueva causa caratulada como "intimidación pública". El atentado no tuvo víctimas ni heridos.

Con respecto a los detalles del mismo, los agresores prepararon las botellas, que rellenaron con combustible y una mecha de tela. Momentos antes de lanzarlas desde la calle, pasaron dos colectivos, uno de ellos de la línea 39, por lo que debieron esperar.

La primera bomba molotov lanzada no llegó a explotar mientras que la segunda da en unos de los árboles y genera las primeras llamas. Así, en secuencia, encienden y arrojan entre siete y ocho bombas al edificio de la redacción del diario.

"En la noche de ayer (lunes) un grupo de personas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín en la calle Piedras 1743 de la ciudad de Buenos Aires (...)", expresó la empresa a través de un breve comunicado a pocas horas de producirse el hecho.

Y completó de manera concisa a continuación: "Lamentamos y condenamos este grave hecho que a primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción".

Durante el primero de los análisis llevado a cabo sobre las imágenes obtenidas, integrantes de las fuerzas de seguridad señalaron que "son muy oscuras". Por el momento, se busca determinar quiénes son los responsables del hecho, repudiado por numerosas voces.

En un intento por obtener información sobre los atacantes, investigadores detectaron una huella en una de las botellas que no alcanzó a explotar. Sin embargo, al ser comparada con bases del Registro Nacional de las Personas (Renaper), el cotejo dio negativo.

JFG / ED