ACTUALIDAD
Ataque a la prensa

Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Larreta repudiaron el atentado a Clarín

Alberto Fernández escribió un mensaje en las redes sociales para condenar el hecho. Que dijeronel ex presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la vicepresidenta.

Cristina, Alberto F, Macri y Larreta 20211123
Cristina, Alberto F, Macri y Larreta | Cedoc Perfil

Los principales referentes políticos del oficialismo y la oposición salieron a repudiar el ataque con bombas molotov frente a la sede del diario Clarín el lunes por la noche. El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex mandatario Mauricio Macri y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, utilizaron sus redes para hacer públicas sus expresiones sobre el hecho.

Un grupo de al menos nueve personas arrojó alrededor de ocho bombas molotov contra el frente del edificio del diario ubicado en Piedras al 1700, en el barrio porteño de Barracas, según confirmaron las propias autoridades del periódico a NA. Desde la empresa emitieron un comunicado en donde reclamaron el “urgente esclarecimiento” del hecho pidieron que los "autores sean sancionados".

En solidaridad con el medio y en repudio al hecho, cuatro de las figuras más significativas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio expresaron en sus redes sociales sus manifestaciones sobre el hecho.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

capturas tweets 20211123

"Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática. Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso", manifestó Alberto Fernández sobre lo ocurrido el lunes por la noche. 

El hecho no dejó daños materiales y tampoco heridos, pero en el video se puede observar como un numeroso grupo de encapuchados procede a lanzar botellas con alcohol y mecheros para incendiar la fachada. 

De forma elíptica y a través de una publicación de La Cámpora, Cristina Kirchner también se expresó a través de Twitter por lo ocurrido. "La convivencia democrática, que se ve severamente afectada por la promoción de los discursos de odio, debe ser cuidada por todos los argentinos y argentinas", empieza diciendo el mensaje de la organización que encabeza Máximo Kirchner. Este mensaje, que refiere a un ataque similar que sufrió la agrupación política en un local militante de Bahía Blanca, fue retwitteado por la ex mandataria.

capturas tweets 20211123

"Es imperioso que la Justicia investigue, exponga y condene a los promotores y responsables de todos estos hechos, como venimos reclamando sin eco mediático desde hace mucho tiempo", dice La Cámpora en el otro mensaje que compartió la vicepresidenta.

Con otro tono, Mauricio Macri habló de intento de amedrentamiento y calificó el atentado como "inaceptable". También aprovechó para pedirle al gobierno nacional que llegue al fondo de la agresión. "El ataque a Clarín es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa. Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado. Repudio la agresión y envío mi solidaridad. Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables", escribió el ex presidente.

capturas tweets 20211123

Articulado a los mensajes de Macri y los Fernández, Rodríguez Larreta defendió la libertad de prensa y caracterizó el hecho como una muestra de violencia e intolerancia.  "Repudio el ataque contra la sede del Diario Clarín y me solidarizo con todos sus trabajadores. Esto es una muestra de intolerancia y de violencia. Pido a la Justicia que investigue para identificar a los responsables. Y reafirmo mi convicción de defensa a la libertad de prensa", expresó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

capturas tweets 20211123

El ataque al edificio del diario Clarín

Toda la escena quedó grabada por una cámara de seguridad, en donde se observa el grupo de personas encapuchadas llegar caminando por la calle Piedras y detenerse frente al edificio de AGEA. Allí, se ve cómo varios comienzan a encender botellas con combustible y una mecha de tela. En total arrojan entre 7 y 8 bombas.

Acto seguido, las bombas impactaron sobre la vereda y en la puerta del hall de ingreso al edificio, por lo que provocaron un principio de incendio. Luego de arrojar los artefactos, los atacantes vuelven por Piedras hacia calle Ituzaingó y finalmente escapan por calle Perú.

Interviene el Juzgado Federal número 9, a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez, Secretaría 17 de Gustavo Ramírez, que dispuso la presencia de peritos de rastros, el escuadrón anti bombas, declaración del encargado y caratuló la causa como "intimidación pública".

El comunicado del Grupo Clarín

Por su parte, el Grupo Clarín repudió el ataque y lo calificó como “una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación".

"En la noche de ayer un grupo de personas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín en la calle Piedras 1743 de la ciudad de Buenos Aires (...). Lamentamos y condenamos este grave hecho que a primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción", dice el escrito.

Y concluyeron: "El juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas".


GI/Fl