domingo 05 de diciembre de 2021
POLITICA Atentado a Clarín
25-11-2021 08:30
25-11-2021 08:30

Eduardo Valdés vinculó el atentado a Clarín con la detención de la brigada que mató a Lucas González

El diputado del Frente de Todos deslizó la posibilidad de que el entramado del que formaba parte la brigada de asesinó a Lucas González estuviera vinculada con el ataque al diario.

25-11-2021 08:30

El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, habló del atentado con bombas molotov a la fachada del diario Clarín y planteó la posibilidad de que la policía de la Ciudad de Buenos Aires esté implicada en el hecho. “Parece que hay internas. Están los halcones que lo miran muy mal a D’Alessandro porque separó a los efectivos y, los que quieren que nada cambie”, cuestionó a la oposición. 

En una nota publicada esta semana por Clarín se detallaba de qué manera operaba la brigada que terminó con la vida del adolescente jugador de Barracas Central. El texto contaba cuál era el modus operandi de los policías y también aclaraba que los vecinos conocían el auto porque siempre rondaba la zona.

Invitado a C5N para brindar una entrevista, Valdés se planteó la duda de vincular la nota que develaba la tragedia de Lucas, la actividad de la brigada que lo asesinó y el ataque incendiario de 9 personas encapuchadas a la sede del diario. 

“Me parece que, a partir de que D’Alessandro, el ministro de Seguridad, tomó la decisión de separar a los tres miembros de la Brigada, el monstruo que han construido hace que esto sea una advertencia”, planteó este miércoles 24 de noviembre Valdés, uno de los dirigentes más cercanos al presidente Alberto Fernández.

El diputado aseveró no tener pruebas, pero sostuvo que lo impulsaba el beneficio de la duda. “Es muy difícil ver a nueve personas que se juntan frente a la empresa, quizá la más importante de la Argentina, se ponen una capucha, y accionan como los vimos acciona. Luego se retiraran y después de eso no los vimos nunca más”, planteó. También habló de las imágenes que se difundieron posteriormente al hecho. “¿Qué pasa con esas cámaras de seguridad?”, se preguntó. 

Tanto en la nota de Clarín como en otros medios se explicó que además de la brigada que funcionaba en la zona de la Villa 31 y Barracas había otros grupos de "prevención" distribuidos en cada una de las 15 comunas porteñas. Valdés manifestó que no está esclarecido de qué manera funcionan. 

“¿A qué se dedican? ¿Qué hacen? ¿Por qué pueden andar sin uniforme sin autorización judicial si la ley lo impide?”, consultó en voz alta el congresista, continuando con la idea del manto de sospecha sobre estos grupos que estarían vinculados a vigilar el narcomenudeo y otras prácticas ilegales vestidos de civil. 

Atentado a Clarín: los videos que muestran la llegada de los atacantes al edificio del diario

Los halcones de la oposición

Eduardo Valdés también planteó que la muerte de Lucas González generó un cimbronazo en la estructura de Juntos por el Cambio. “Parece que hay internas. Están los halcones que lo miran muy mal a D’Alessandro porque separó a los efectivos y, los que quieren que nada cambie”, opinó. También aseguró que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, admitió que no hubiera separado a los uniformados por el hecho. Durante los años de gobierno de Mauricio Macri, el famoso caso del policía Luis Chocobar serviría como precedente de esta afirmación. 

Para el diputado frentetodista, el grado de poder que ha adquirido la fuerza policial se demostró en el ataque a Clarín. “Es tan claro que no lo pueden controlar al monstruo que hasta le fue poner esto a Clarín porque había descripto cómo funcionaba esa brigada”, dijo.

Edi Zunino sobre el ataque de Clarín:

Y se volvió a referir a la publicación de la nota y al posterior ataque, que todavía no tiene acusados. “El Frankenstein no lo dominan ni siquiera para que no lo ataquen a Clarín. En esa nota se sienten agredidos los miembros de Frankenstein”, graficó. 

Por último, Valdés dijo no creer que se trate de un "auto ataque" y recordó el episodio con la policía entrando a la redacción de Diario Argentino, en 2016. “Estos locos sueltos de las brigadas responden de esta manera frente a una nota que describe el accionar de una de las más de 90 brigadas”, cerró.