martes 07 de diciembre de 2021
PERIODISMO PURO Entrevista
16-10-2021 19:00
16-10-2021 19:00

Eduardo Valdés: "Con Sergio Berni o Gabriel Mariotto de candidatos, quizás hubiera sido otro el resultado de las PASO en la Provincia"

Sobre los cambios en el Gabinete, el diputado nacional contó: "Me consta que los nombres de Juan Manzur, Aníbal Fernández y Julián Domínguez fueron consensuados entre Cristina y Alberto".

16-10-2021 19:00

Hay quienes piensan que uno de los errores fue no haber ido a las PASO con candidatos diferentes. ¿Pudo haber sido la forma de resolver cuál es el sector predominante dentro de la coalición?

—No tengo dudas que fue un grave error. En los lugares donde hubo PASO, sirvió para que el Frente de Todos ampliara su base electoral. Pasó en Catamarca con Lucía Corpacci. Hubo PASO en diferentes localidades para concejales y diputados provinciales y les dio una sólida victoria. Pero ya pasó.

—En la Provincia se planteó el no haberle dado lugar a Sergio Berni.

—Gustavo Mariotto como figura en la provincia de Buenos Aires podría haber sigo. Berni expresaba más al gobierno o a una parte del gobierno de Kicillof. Quien planteaba una política diferente podría ser Gabriel Mariotto. Con cualquiera de los dos, quizás el resultado hubiera sido diferente. Pero una cosa es la arquitectura electoral y otra el compromiso con el sector social que decimos representar. Nos advirtió e hizo una advertencia en esta elección.

—¿Es justo que caiga toda la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional? ¿No hay responsabilidad de la vicepresidenta y de todos los legisladores oficialistas? 

—Es al revés. Tomamos decisiones que afectaron a dirigentes políticos vinculados a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner. Para Cristina, Carlos Bianco, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, es como un hijo. Nació a la política bajo la presidencia de Cristina. Sin embargo, se produjo un cambio. Fue el ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Lo que se planteó para esta época es gestión, gestión y gestión. Gestionadores probados. El ejemplo es Juan Manzur. Los analistas políticos lo veían lejos de Cristina. Sin embargo, Cristina y Alberto, cuando se juntan inmediatamente después de la elección, consensúan el nombre de Juan Manzur. Lo dice ella en la carta comentada y lo reconoce Alberto. 

La pregunta era por qué se va sobre un solo lugar de la coalición. Pero los cambios de gabinete fueron de un lado y de otro.

 

“Me consta que los nombres de Juan Manzur, Aníbal Fernández y Julián Domínguez fueron consensuados entre Cristina y Alberto”

—Quienes estuvieron con la vicepresidenta cuentan versiones de que es muy crítica del Presidente y de la posibilidad de remontar el resultado de las PASO.

—¿De parte de la vicepresidenta? No. Sinceramente. Me van a retar, pero voy a hacer una confesión. Vi a la vicepresidenta el viernes por la mañana previo al cambio de gabinete. Mostró la vicepresidenta el gabinete que había conversado con Alberto Fernández el martes a la noche. Estaban Juan Manzur, como jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y Julián Domínguez. Los otros dos cambios los resolvió el propio Presidente ese viernes.

—¿Es lo que quería hacer Alberto? 

—Cristina y Alberto. Conversaron los dos.

—¿Alberto Fernández quería hacerlos en ese momento o después de las elecciones de noviembre? 

—Lo vi ese mismo viernes al mediodía, almorcé con él y me comentó que había estado con la vicepresidenta.

—¿Fuiste nexo de ese diálogo?

—No, quedamos el jueves a la noche en almorzar el viernes al mediodía. Da la casualidad de que había estado con Cristina horas antes. No había diferencias. Manzur ya sabía qué pasaría y debía ordenar su cuestión dado que tenía una relación públicamente conocida muy tensa con su vicegobernador. Algo consensuado el mismo martes en que se vieron.

—Si estaba todo claro, ¿por qué escribió la carta posterior? 

—Yo tengo la obligación de decir desde cuándo surgieron los nombres. No es que aparecieron el viernes a las tres de la tarde y Manzur pudo decir que sí a las seis. Se había conversado con anterioridad. Seguramente existieron algunas otras cosas de las que no fui testigo. Existió un tuit del Presidente; también, la carta y una nota de Mario Wainfeld en Página/12. Yo narro lo que viví. Como diría la definición de testigo de la Facultad de Derecho, cuento lo que percibí a través de mis sentidos. Relato mis diálogos con los dos protagonistas de la historia.

 

Lea la entrevista completa de Jorge Fontevecchia a Eduardo Valdés en este link.