POLITICA
SINDICATOS

Sin funcionarios, el moyanismo tensa la cuerda con el Gobierno

Ante un operativo contención para limitar su poder político, el clan camionero potenciará la demanda de su sector sin romper. Más críticas al ministro Meoni.

20191215_ministro_venezuela_moyano_infocamioneros_g.jpg
Recepción. Moyano recibió a Jorge Rodríguez, el ministro que envió el venezolano Nicolás Maduro. | infocamioneros

Primero fueron las listas electorales, donde las expectativas quedaron lejos de cumplirse. Ahora, la conformación del gabinete suma una nueva desilusión al moyanismo que, sin romper abiertamente, buscará marcar diferencias con la nueva gestión y con los gremios más alineados con el Gobierno.

En la CGT, en tanto, ya admiten en off que hay un esfuerzo concertado para reducir el poder político del líder camionero y su clan familiar “a la mínima expresión” mientras los moyanistas más duros ya anticipan un perfil conflictivo como el que tuvieron tras la ruptura con Cristina Kirchner.

El sábado, Hugo Moyano volvió a cargar contra el ministro de Transporte, Mario Meoni, pero limitó sus críticas al funcionario. En una entrevista con Radio Cooperativa, elogió el discurso de asunción porque “tiende a la unidad y deja de lados las diferencias”. Luego, cargó contra el ex intendente de Junín con la misma dureza que usó el lunes pasado, durante el discurso que pronunció ante la juventud sindical: “Es psicólogo o sociólogo, habría que haber tenido en cuenta a una persona que entienda de transporte, si no va a pasar lo mismo que pasaba con el ministro anterior, que la única experiencia que tenía era haber construido la bicisenda”.

Luego señaló que querían “que pongan a un hombre que sepa, sea (Guillermo) López del Punta u otro, pero alguien que sepa de transporte”, insistió. Ante la consulta sobre un posible cargo en el ministerio para el ex secretario de Transporte durante la administración de Eduardo Duhalde, el líder camionero dijo que no tenía “la menor idea”. Agregó que él se enteró “de que ha sido sido excluido de la nominación” y dijo que le parecía “un error muy grande” porque “sabe de transporte, estuvo en Transporte y hay mucha gente que lo reconoce”.

En un principio, el reclamo por López del Punta era sectorial, y se habían sumado muchos dirigentes del sector no afines al moyanismo. Pero esta semana hubo algunos signos con los que parecen desmarcarse.

Omar Maturano (La Fraternidad) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) se reunieron con Meoni el jueves, en la sede del histórico edificio de la Unión. Tras el encuentro, los ferroviarios informaron que “por más de dos horas los funcionarios y los sindicalistas analizaron la actualidad del ferrocarril y sentaron las bases para trabajar mancomunadamente por el desarrollo y fortalecimiento del sistema ferroviario”.

En off, otros dirigentes de peso del sector admitieron que no seguirán la estrategia de enfrentamiento que eligió Moyano con el ministro. Algunos, incluso, celebraron la estrategia concertada por las principales figuras de la alianza política gobernante y la mesa chica de la CGT para contener el poder del referente camionero y su familia.

Desde el entorno de Moyano respondieron ante la consulta de este medio que “no importan los cargos, porque ellos fueron oficialistas en los últimos cuatro años y nosotros seguimos estando en el mismo lado”. En medio de esta polémica, apuntan un dato: el jueves firmaron con una cámara del sector un acuerdo por un bono de 20 mil pesos.

***

Revisarán designaciones

El Gobierno eliminó por decreto un régimen especial de los jerárquicos del sector público acordado en la última paritaria por Upcn, el gremio de estatales afiliado a la CGT, y la administración de Cambiemos. En la norma, publicada en el Boletín Oficial, se indicó que el citado régimen, muy criticado por el otro gremio estatal, ATE, “implicaría una disrupción y desigualdad en la carrera del personal de la administración pública, toda vez que no se constataría una relación razonable con las escalas salariales del” sistema público de empleo. También argumentaron que el régimen que debía entrar en vigencia, debía ser estudiado porque contenía “posibles irregularidades en el procedimiento que llevó a su dictado”. Además, la nueva administración pidió que se revisen todos los nombramientos de los últimos tres años en todos los ministerios y organismos del Estado.