sábado 03 de diciembre de 2022
POLITICA Diputados

Prácticas laborales: JxC impulsa un proyecto para que se hagan en todo el país

La iniciativa para los alumnos que finalicen quinto año fue presentada por María Eugenia Vidal y otros nueve legisladores opositores.

14-12-2021 21:00

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que la iniciativa del Gobierno porteño de que los alumnos de quinto año del secundario realicen prácticas laborales se extienda en todo el país.

La iniciativa, que fue presentada por María Eugenia Vidal y otros nueve legisladores de Juntos por el Cambio, busca que se implemente desde el ciclo lectivo del próximo año y es muy similar a la que promueve la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.

Se trata de prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones para los estudiantes del último año de secundaria.

Secundaria y prácticas laborales: cómo fueron sus antecedentes en la educación argentina

"Las Prácticas Educativas buscan generar mecanismos fluidos de interacción entre los establecimientos educativos y el mundo del trabajo, teniendo siempre como principal objetivo velar por los intereses educativos y pedagógicos del estudiante, entendiéndolo como el principal beneficiario de la relación educativo-productiva que se pretende crear", proclamó Vidal en los fundamentos del proyecto.

Además, la iniciativa destaca la búsqueda de "un espacio formativo dentro de la cursada, que permita a los estudiantes identificar el objeto de la práctica profesional como el conjunto de procesos técnicos, tecnológicos, científicos, culturales, sociales y jurídicos que se involucran en la diversidad de situaciones socioculturales y productivas que se relacionan con un posible desempeño profesional".

"Entendemos fundamental el rol de las prácticas complementarias para la formación académica de los estudiantes, ya que estas estarán orientadas a enriquecer la propuesta curricular de los estudios que cursan, así como también, a contribuir a su correcta elección u orientación profesional futura", plantea el proyecto.

20200509_escuela_aula_secundaria_telam_g
Alumnos de la escuela secundaria.

Y agrega: "A su vez brindarán herramientas para que incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados al mundo del trabajo".

Además de Vidal, firmaron la iniciativa los diputados Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Sabrina Ajmechet, Victoria Morales Gorleri, Camila Crescimbeni, Ana Carrizo y Alejandro Finocchiaro.

Las prácticas laborales en la Ciudad de Buenos Aires forman parte del diseño curricular de la denominada "Secundaria del Futuro" y comenzarán en 2022.

Punto por punto, cómo serán las prácticas laborales de estudiantes secundarios porteños

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, en tanto, salió al cruce de sectores sindicales que cuestionaron la iniciativa de las prácticas laborales de alumnos.

"Veo que hay algunas personas que se oponen a esto pero que militaron el cierre de las escuelas durante la pandemia. Están más preocupados por un viaje de egresados gratuito. Está bien que los chicos se vayan de viaje de egresados, pero hay una preocupación mayor: cómo salen preparados los chicos de las escuelas", enfatizó en funcionario.

Miguel insistió que la administración porteña está enfocada en la forma de brindar "una mayor educación para todos, de mayor calidad, y que los deje (a los alumnos) mejor preparados para enfrentar los desafíos del futuro, los desafíos laborales".

ED