MODO FONTEVECCHIA
BIEN ESCASO

El dueño de Fate revela qué se esconde detrás de la crisis de los neumáticos

Javier Madanes Quintanilla habló en Modo Fontevecchia y expresó que "todo desabastecimiento y alteración del mercado conlleva a una distorsión de precios". Además, afirmó que "tenemos un período, que es un conflicto de 120 días con el gremio SUTNA".

Javier Madanes quintanilla
Javier Madanes quintanilla | Télam

El dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que "hace 120 días se tenía que proceder al cierre de la paritaria del periodo anterior". Luego, agregó que "había que discutir una suma adicional que tuviese que acercarse al costo de vida del periodo anterior" y, por último, aseveró que "las plantas que operan acá están en los estándares de producción más bajos del mundo".

No solamente me interesa profundizar sobre la situación de Fate y el precio de los neumáticos. Usted dijo que el precio de los mismos es una estafa, tengo entendido que el mismo neumático que vale 100 dólares en Uruguay al dólar oficial de la Argentina vale 600 y al dólar libre sale 300, es decir, tres o seis veces más y esto tiene que ver con la imposibilidad de satisfacer el mercado interno. Cuente por qué.

Todo desabastecimiento y alteración del mercado conlleva una distorsión de precios. Estos procesos no se dan una en una sola etapa, sino que se va dando en una sucesión de las mismas. En este caso, tenemos un periodo que es un conflicto de 120 días con el gremio SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) donde se agrupan las tres plantas productoras que somos Bridgestone, Pirelli y nosotros. 

El resto del mercado está abastecido por la importación de neumáticos que previamente viene sufriendo un proceso distorsivo que fue la dificultad de conseguir divisas y licencias de importación. Lo que usted menciona es correcto, pero es debido a una suma de factores.

Vayamos al factor que indica que hace 120 días hay un conflicto y por lo tanto no se puede abastecer el mercado. 

El tema puntual de las productoras locales es que hace 120 días se tenía que proceder al cierre de la paritaria del período anterior, había que discutir una suma adicional que tuviese que acercarse al costo de vida. Las empresas hicieron una oferta en donde se comprometían un ajuste que se justificaba en torno de un 10% por encima del costo de vida del periodo anterior, algo que no fue aprobado por el gremio.

A partir de allí, se inició un proceso de conflicto. Primero mediante una disposición del Ministerio de una conciliación obligatoria que llevó a una etapa de conversación de 20 días hábiles y una vez con el problema desatado que nos lleva a estos 120 días de conflictividad.

Peligra el abastecimiento de neumáticos por un conflicto sindical

En abril de este año se vencieron las paritarias del año anterior, allí los empresarios del sector ofrecieron 10% por encima de la inflación previa que sería 60%, 50%, más un 10% más.

No, no, daba más cerca del 70% que del 60%

¿Por qué no fue aceptada? 

Un gremio no da muchas explicaciones.

Le pregunto por su conjetura.

No sabría decirle. No creo que acá estemos discutiendo en este caso un tema fundamentalmente salarial. Acá hay un problema de otras características que se viene dando en los últimos años y es una constante pérdida de la productividad. Las plantas que operan acá están en los estándares de producción más bajos del mundo y eso tiene que ver con una forma enfocar el gremio y la cultura del trabajo que termina siendo perversa.

Concretamente, no era un tema salarial el que estaba en discusión, sino que la forma en la que se va a producir. Si mal no recuerdo, creo que haberlo escuchado de que, parte del aumento, tenía que ver con un objetivo de producción.

Si, en algún momento tuvo que ver con ello, pero con una historia que se venía acumulando donde los sistemas de trabajo, más racionales y más modernos, lo que buscan es eliminar improductividades que son muy obvias. 

¿Tiene el mismo problema en Aluar?

No.

La frase del dueño de Fate que se volvió viral: "Va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos"

¿Por qué entonces? La cultura del trabajo es algo que engloba a la Argentina en su conjunto, es algo de un país. ¿Es específicamente del gremio de fábrica de neumáticos?

No le podría decir si es puntualmente del gremio de neumáticos. Operamos con UOM, UOCRA, Fuerza, Portuarios. Este tema de improductividades nos da esencialmente con el sindicato donde trabajamos, los del sector de neumáticos.

Cuando se refiere al tema de la productividad y la pérdida de la cultura del trabajo, y hay decenas de artículos en todas partes del mundo que después del covid y el trabajo a distancia son muy difíciles de recuperar los niveles de producción anteriores. ¿Ve un problema de índole general de competitividad en la Argentina que tiene que ser un problema macroeconómico finalmente para el Gobierno que le toque sustituir al actual a fin del año próximo?

Lo veo en lo particular y no tiene que ver con el covid. Venimos, por ejemplo, con índices de ausentismo que duplican los promedios generales de ausentismo en la actividad productiva.

Con respecto a esa dúplica, ¿al propio promedio argentino hace 20 años o al promedio actual internacional?

Diría que ambos. Los promedios argentinos por lo general no son tan malos, pero en nuestro sector son realmente muy malos.

BL PAR