ECONOMIA
Salarios

Peligra el abastecimiento de neumáticos por un conflicto sindical

El SUTNA vuelve a las asambleas y protestas frente a las fábricas luego de fracasar la negociación con la parte empresarial.

Neumáticos
El rubro neumáticos acumuló el mayor aumento de costos. | NA

Peligra el abastecimiento de neumáticos a las fábricas automotrices luego de que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) decidiera retomar las asambleas y protestas en las plantas.

"Fracasó la última audiencia, como las últimas 24, y estamos con acciones en las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone, con el acompañamiento de Unidad Piquetera, que se solidarizaron", señaló el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo.

La audiencia mencionada entre la parte empresarial y sindical en el Ministerio de Trabajo. "No entendemos la intransigencia patronal, el salario está disminuido y las empresas mantienen su postura a pesar de vender a 70 mil pesos los neumáticos con la mano de obra de 1.000 pesos y comprando la materia prima a precio de dólar oficial", se lamentó ante NA el dirigente gremial del sector clasista, vinculado a partidos de izquierda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Organizaciones ambientales lanzaron una campaña para la sanción de un proyecto de ley de neumáticos

El regreso de las protestas en las fábricas, en medio de un conflicto que lleva casi tres meses, vuelve a poner en peligro el abastecimiento y una de las empresas dejó entrever que si no se libera el ingreso de camiones con insumos, en las próximas horas tendría que parar la producción.

Propuesta de aumento

El gremio rechazó la propuesta de un aumento del 16% en concepto de revisión del quinto tramo de ajuste salarial acordado por paritaria por el período 2021/2022 más un bono trimestral por un monto a definir sujeto a diferentes pautas. Con ese incremento, la mejora acumulada será de 66%.

"Se está atacando la mesa de negociación colectiva, hubo una sola propuesta en 17 audiencias y luego la disminuyeron. Es algo que no tiene explicación, salvo que quieran atacar los derechos de los trabajadores", insistió Crespo.

LM / ED