Un grupo de ONGs reclaman la pronta sanción del proyecto en Diputados para que la ley de neumáticos, que promueve la economía circular y la responsabilidad extendida del productor, entre en vigencia. Por eso, hoy por la tarde, lanzaron la campaña #HacenGomaElPlaneta en redes sociales y en la plataforma Change.
Se trata de un proyecto que busca que quien produce o importa neumáticos se deba hacer cargo de su gestión, luego de ser utilizados. De esta forma, se evita la contaminación que generan al ser arrojados en la vía pública, prendidos fuego o incluso enterrados en rellenos sanitarios, y en su lugar son reinsertados en la matriz productiva.
Mariano Villares de la Fundación Sustentabilidad sin Fronteras comentó al respecto “los neumáticos por su volumen, cantidad y componentes constituyen un recurso estratégico a recuperar, no podemos seguir dándonos el lujo de descartarlos contaminando el ambiente y propagando enfermedades”.
Un residuo mal gestionado
El descarte de neumáticos en Argentina supera actualmente las 130.000 toneladas anuales, de las cuales 38.000 corresponden a la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Los neumáticos están hechos de hidrocarburos (85%), hierro y una variedad de componentes químicos. Al ser enterrados, ocupan mucho volumen en los rellenos sanitarios, y tardan mucho tiempo en degradarse (unos 600 años aproximadamente) y sólo una pequeña parte son recuperados (6%). En otros países como China y Brasil la recuperación es cercana al 100% y en México del 20%.
En espacios públicos, puede generar un hábitat propicio para atraer roedores y mosquitos transmisores del dengue y chikungunya, entre otros riesgos. A su vez, con frecuencia son incinerados liberando gases tóxicos que dañan el ambiente y la salud. Al generarse la combustión aparecen gases tóxicos, como dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros elementos químicos. Estos elementos, además, se desplazan y se van depositando en ojos, piel y respiran. Afectan principalmente el sistema respiratorio, con signos de asma e incluso cáncer.
Con el debido proceso y respetando los mecanismos de seguridad y control muchos de los componentes de los neumáticos se pueden recuperar. Entre ellos, el caucho, que se utiliza para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas y también el acero y el resto de la tela, para luego ser destinados a nuevos usos.
¿Qué promueve el proyecto de ley?
Es un proyecto de ley sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU) que busca disminuir el impacto sobre el ambiente y promover emprendimientos sustentables que generen trabajo en torno a su reciclado. De la iniciativa se destaca:
1.Responsabilidad extendida del productor
Los productores serán responsables de la gestión integral de los neumáticos. Es decir los fabricantes o importadores de neumáticos deben hacerse cargo y asumir los costos económicos que implica una correcta gestión.
2. Recepción gratuita
Los distribuidores de neumáticos están obligados a recibir en forma gratuita los neumáticos para su posterior tratamiento y serán responsables de ingresarlos al sistema integrado de gestión en su carácter de generador.
3. Sistema de gestión federal
Los sistemas integrales de gestión serán diseñados por los productores y deberán garantizar la recogida de los NFU en todo el territorio nacional y su correcta gestión.
4. Empleo verde
Estimula la creación de empleo en actividades de recuperación, tratamiento y gestión logística en toda la cadena.
AG / ED