jueves 06 de octubre de 2022
POLITICA Congreso

Diputados trabaja en Proyectos de Ley sobre Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo

El proyecto sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo. El objetivo de la propuesta es trabajar sobre la prevención de accidentes laborales.

11-08-2022 11:26

La Comisión de Legislación del Trabajo junto a legisladores, representantes de entidades y especialistas en la materia, avanzará en el análisis de los proyectos de ley sobre Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

El temario que se considerará será: Contrato de Trabajo - Ley 20.744 -, modificaciones. Modificaciones Leyes 11.317 y 11.137. Telegrama y Carta Documento Gratuitos - Ley 23.789 – modificaciones.

La propuesta del Poder Ejecutivo se basa en lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, que elaboren planes de formación preventivos e implementen medidas que eviten posibles accidentes.

El objetivo de la iniciativa es establecer un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, en el que la prevención sea una prioridad. A su vez, la implementación de los comités será obligatoria para toda empresa con más de 100 trabajadores.

El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Trabajo, en colaboración con el de Mujeres, Géneros y Diversidad y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Diputados avanza en la Ley de Promoción de la Enfermería

Por otra parte, también se debatirá instituir el 17 de junio de cada año como Día Nacional de los Trabajadores Caídos y Desaparecidos en el Mar, en memoria de las victimas del hundimiento del Buque Repunte y de todos aquellos que perdieron la vida embarcados mientras desarrollaban sus actividades laborales.

A su vez se contemplará establecer el 23 de agosto de cada año como Día del Militante Sindical, proyecto de resolución.

La actividad se podrá seguir en vivo a través de los siguientes links:

En esta Nota