SOCIEDAD
CHUBUT

Encontraron el casco del pesquero hundido en Rawson

Personal de Prefectura Naval realizó el hallazgo a 53 metros de profundidad del lugar donde naufragó la nave el 17 de junio. Continúan con la búsqueda de los siete tripulantes desaparecidos.

0701_pesquero_repunte_g
El pesquero Repunte naufragó a mediados de junio. Estaba tripulado por doce personas, de las cuales dos fueron halladas con vida, tres fallecidas y siete continuaban hoy desaparecidas. | Gentileza: La Capital de Mar del Plata

Personal de Prefectura Naval encontró este sábado el casco del buque pesquero Repunte a 53 metros de profundidad del lugar donde naufragó el 17 de junio último, en la costa de la ciudad chubutense de Rawson. Ahora, continúan con la búsqueda de los siete tripulantes desaparecidos.

Tras dos semanas del hundimiento de la embarcación, sólo Prefectura mantenía la búsqueda en la zona por agua, tierra, y aire, ya que la Armada se retiró del operativo días atrás. El hallazgo del casco se efectuó a partir de la tecnología con la que cuenta la nave de salvamento Tango, que "trabaja en el lugar con 17 buzos y equipamiento especial para identificar e inspeccionar el buque hundido: una campana de buceo y un ROV sumergible", explicaron voceros de esa fuerza, según consignó la agencia DyN.

Las mismas fuentes detallaron que el mencionado ROV es un vehículo operado a distancia con capacidad de sumergirse 300 metros, mientras que la campana es utilizada con dos buzos a bordo y puede descender hasta 80 metros de profundidad. De esta manera, los efectivos a cargo de la búsqueda pudieron detectar con los dispositivos tecnológicos la lectura en popa, la matrícula y el puerto de asiento que correspondería al casco del buque pesquero. 

La fuerza naval prevé seguir con la inspección en el lugar mediante filmaciones para poder determinar las condiciones del barco y planificar un operativo de inmersión. 

Agentes de Prefectura que trabajan en el lugar indicaron que "la zona es muy difícil de rastrillar porque la correntada arrastra mucho hacia lugares muy amplios", y ratificaron que la búsqueda "continuará hasta que el juzgado federal de Rawson y el Ministerio de Seguridad lo dispongan". 

Por otra parte, familiares de los tripulantes del barco se reunieron con el representante del Consejo de Desarrollo Pesquero marplatense, Tomás Gerpe, y le pidieron que cambien las medidas de seguridad y que se investigue "quiénes autorizaron que el pesquero salga al mar". 

El naufragio. La nave Repunte se hundió el 17 de junio a 36 millas náuticas (aproximadamente 80 kilómetros) al norte de la costa de Rawson, por causas que aún se desconocen. Estaba tripulado por doce personas, de las cuales dos fueron halladas con vida, tres fallecidas y siete continuaban hoy desaparecidas.