REPERFILAR
Conflicto gremial

Conflicto de neumáticos: cuánto sale cambiar las cuatro cubiertas de los modelos más populares

Plantas paralizadas, crisis productiva y usuarios en el medio de un conflicto sin igual.

Conflicto de neumáticos: cuánto sale cambiar las cuatro cubiertas de los modelos más populares
Conflicto de neumáticos: cuánto sale cambiar las cuatro cubiertas de los modelos más populares. | Telam

Paro, desabastecimiento y contrabando. Argentina se está quedando sin neumáticos a partir de un conflicto gremial sin precedentes.

Más allá de la tensión y del tira y afloje, cambiar una rueda se convirtió en un verdadero dolor de cabeza. Por esto nos preguntamos, ¿Cuánto sale cambiar las cubiertas de alguno de los modelos más populares del país?

Por ejemplo, un Fiat Chronos sale $350.000; un Peugeot 208 $420.000, mientras que una Toyota Hilux llega a la astronómica cifra de $600.000 por sus cuatro cubiertas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a la alta inflación, el Gobierno busca calmar a la CGT con un bono por fuera de las paritarias

Mientras tanto, el conflicto parece no tener fin. Plantas paralizadas, crisis productiva y usuarios en el medio de un conflicto sin igual.

Repercusiones del conflicto

Por la extensión del conflicto, la compañía Bridgestone anunció el "cierre temporal" sus operaciones en el país a raíz de las "prolongadas negociaciones", un anunció que imitaron luego tanto Pirelli como Fate, las otras dos referentes del sector.

Por su parte, el dueño de Fate, Javier Madanes Quitanilla, responsabilizó al Partido Obrero por la escalada del conflicto.

“Con los problemas de ocupación que hay no puedo pensar que esto sea un problema salarial exclusivo. Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político”, afirmó el empresario.

En tanto, Horacio García, presidente de la Federación Argentina del Neumático –entidad que agrupa a las Gomerías- detalló que hasta hace algunos días recibían el 40% de la entrega habitual y adelantó que al paralizarse la producción ya no recibirán nada y el stock es insuficiente.