MODO FONTEVECCHIA
CRISIS DE CUBIERTAS

Para el presidente de Fiat y Jeep la importación de neumáticos es "un parche"

Martín Zuppi habló en Modo Fontevecchia y brindó algunos detalles de lo que se vive actualmente con el conflicto con el Gobierno. Además, dio un panorama de si valen más los neumáticos importados o locales. Mirá la entrevista completa.

Martín Zuppi
Martín Zuppi | Captura de pantalla

El presidente de Fiat y Jeep, Martín Zuppi, mostró su preocupación por la poca cantidad de stock que posee para seguir produciendo. Por otro lado, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), acerca de a uiénes afecta todo esto y si lo importado es más caro que lo local.

Tanto Ford como Toyota suspendieron sus producciones por la falta de neumáticos. ¿Cuál es la situación concreta de Fiat y las otras marcas que preside?

Tenemos alrededor de siete u ocho días de stock de neumáticos como para producir regularmente, pero estamos preocupados por las situación y estamos esperando una pronta solución para continuar con regularidad y entregar los vehículos al mercado local, además de lo relacionado con los programas de exportación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si tiene siete días y el Gobierno no llega a un acuerdo, se abre la importación. Imagino que para que lleguen los elementos del extranjero tardan más que una semana.

La importación de neumáticos tiene que ver con un parche para una solución muy repentina y de muy corto plazo, no es la solución definitiva por dos motivos importantes. El primero, tiene que ver con la restricción de divisas, ya que Argentina no está en condiciones de importar neumáticos, sobre todo, cuando hay plantas que producen en la Argentina. La otra tiene que ver con los costos porque estamos incrementando un costo logístico internacional que iría también a precios. 

Soy un convencido de que cualquier conflicto se resuelve produciendo no parando las plantas, porque parar todo es siempre multiplicar por cero y esto hace que el productor, el empleado y el sindicato pierdan. Soy un optimista en entender que la industria automotriz tiene una papel muy importante en la economía nacional y que llegaremos a un acuerdo con los sindicatos y el Gobierno.

Conflicto de neumáticos: cuánto sale cambiar las cuatro cubiertas de los modelos más populares

¿Los neumáticos argentinos son más baratos que los importados?

Los argentinos. Acá tenemos una competitividad local como para conseguir productos. Mucho más rápido de conseguir que lo importado y un nivel de calidad que está aprobado por las terminales. 

Deberíamos pensar en nuevamente traer vehículos importados que tengan que cumplir con las normas y las expectativas de nuestros productos. Después está la logística y el aumento del costo internacional, y lo que tiene que ver con la restricción de divisas en la importación que hoy en día está muy restringida para todos los rubros. Acá se agregaría uno más cuando hay plantas que pueden producir a escala y están abasteciendo el mercado. 

Hay que encontrar un acuerdo rápido para no frenar una industria que tiene entre directos e indirectos más de 200 mil empleados. 

¿Tienen el mismo valor los neumáticos importados que los locales?

¿La goma importada vale lo mismo que la local o más?

Comprar producción local es más competitivo que lo importado, de más está decir que tienen diferentes calidades. Es más competitivo, ya que lo importado, por ejemplo, tiene distintos tiempos de logística y llegada. Es mejor poder comprar aquí para apostar al trabajo argentino siendo competitivos también en los precios, por lo que destrabar este conflicto localmente es lo que estamos necesitando.

Usted dice que la industria son 200 mil empleados y el SUTNA son cinco mil (tres plantas). ¿Es probable que esas cinco mil personas, al tener la capacidad de afectar a todas las demás, tengan una posición de fuerza que hagan que un obrero de SUTNA gane más que un obrero del sindicato que fabrica autos?

Puede ser. Más allá del salario, es el nivel de presión en industria que a nivel de trabajadores pesa el 2% o 3% de lo que tiene que ver con el valor de una cadena automotriz. Las fábricas tienen cerca de 75 mil empleados, los proveedores cerca de 120 mil y los concesionarios mucho más.

En Argentina, por momentos, los sindicatos tienen cierta fuerza que hacen que estas cosas pasen. En Fiat trabajamos con SMATA con quienes lo hacemos muy de la mano porque creemos que somos socios estratégicos. Esto no es una guerra, al contrario, tanto la empresa como los empleados deben trabajar en conjunto para conseguir la mejor ecuación de producción de salario y competitividad para exportar.

El sindicato de neumáticos cruzó a Massa: "Es una extorsión, se puso del lado de las empresas"

¿Existiría el paliativo de que lo que se exporta vaya sin neumáticos? 

No, no existe la posibilidad física de hacer algo así. En una producción de un vehículo se puede tener un faltante menor que no tenga que ver con la parte eléctrica ni con la mecánica y la movilidad del auto. En Fiat tenemos el 55% de nuestra producciones para exportación y esas son las que nos alimentan nuestra balanza comercial para tener en contrapartida la importación del resto de productos. 

¿Cuál es el costo de los neumáticos sobre el costo total de un auto en promedio?

Depende siempre del costo productivo, pero está cercano al 5% o 6%.

BL PAR