ECONOMIA
Negociaciones paritarias

Conflicto de los neumáticos: expectativas por el nuevo encuentro de hoy en Trabajo

El tema escaló profundo y ya hay ha complicado la fabricación de automóviles. Esta tarde termina el cuarto intermedio dictado el lunes y habrá una nueva instancia de negociación.

Conflicto sector de neumáticos
Horacio García, presidente de la Federación Argentina del Neumático, aseguró que es fundamental garantizar el suministro de neumáticos para el correcto funcionamiento de la logística del país. | Telam

Entre acusaciones cruzadas de los miembros del Sindicato del Neumático que señalan a los empresarios por "no sentarse seriamente a negociar", y la "patronal", que responsabiliza directamente al Partido Obrero por este conflicto gremial que sigue escalando posiciones; esta tarde a las 14 horas está previsto una nueva instancia de encuentro en el Ministerio de Trabajo. Aunque lo de encuentro suene figurado, dado que cada parte realiza su exposición en sala separada. 

Pero estos no son los únicos dos actores de conflicto, sino que hay un tercero y es el Gobierno, que ha pedido en las últimas horas "sensatez" a los empresarios y al sindicato en pos de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, ayer martes 27 por la tarde, el Ministro de Economía Sergio Massa se reunió con los fabricantes de neumáticos y adelantó que existe por parte del gobierno “la voluntad política” de liberar las importaciones en caso de radicalizarse la situación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa autorizará la importación de neumáticos: "Comienza a ponerse en riesgo 145 mil puestos de trabajo"

Y,  como era de esperar, desde el SUTNA, le respondieron con vehemencia al definir ese encuentro como una "extorsión".

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, criticó ayer al Gobierno nacional y lo acusó de "ponerse del lado de las empresas", al tiempo que afirmó que lo que hizo "es una extorsión y un ataque a las paritarias de todos los gremios, al método de la negociación colectiva".

"Es muy grave, porque busca extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja", precisó el líder del Sindicato.

Alejandro Crespo 20220925

¿Qué pasa con las negociaciones: cuándo se reúnen en el Ministerio de Trabajo?

Haciendo un ejercicio de memoria, el lunes pasado, el Sutna y las empresas de la actividad no alcanzaron ningún acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta este miércoles por la tarde, cuando continúan las negociaciones mientras buscan una salida a un conflicto que lleva varios meses.

Al término de la reunión, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro y los bloqueos a las empresas después de más de siete horas de negociaciones.

Y hoy a las 14, está previsto un nuevo encuentro en la sede de la cartera laboral.

Un conflicto que escala y complica a otras fabricaciones

El secretario Gremial de Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Maximiliano Bronzuoli, sostuvo en las últimas horas que la situación "se ha agravado" debido a que "las cadenas de distribución de las empresas de neumáticos están afectando a otras empresas".

Vale recordar que por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- al tiempo que la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró ayer martes sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos.

Un duro de 47 años, militante del Partido Obrero, que pone en jaque a la industria del neumático


"Esto no es culpa de los trabajadores; en marzo hicimos reapertura del convenio, pedimos un 15 por ciento más y se negaron a revisarlo", insistió en señalar Bronzuoli.

Por su parte, también desde la terminal de Toyota explicaron que hoy detienen la fabricación por el faltante de neumáticos. Tal como consigna Télam; la automotriz japonesa informó a sus proveedores que la producción en su planta de Zárate se interrumpirá a partir de este miércoles.

Según sus previsiones, la interrupción se extenderá hasta que se retome el suministro de neumáticos. Desde la firma, se calcula que el prejuicio será de alrededor de US$ 10 millones diarios por ventas que no se realizan.

El freno abarcará a sus dos turnos de producción y no implicará, por el momento, suspensiones en la planta de operarios.

LR