POLITICA
portavoz presidencial

Neumáticos | Cinco meses y 35 audiencias de puja: el Gobierno hizo un "llamado a la sensatez" para que cese el conflicto

Gabriela Cerruti se refirió a la pelea de larga data que mantienen los trabajadores y las empresas fabricantes. "Empezó como un conflicto sobre los salarios. Después, con los bloqueos, el tono fue cambiando", detalló.

 20220903_cerruti_cedoc_g
Argumentos. Cerruti explicó la decisión del oficialismo. | cedoc

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió al conflicto que están disputando las empresas productoras de neumáticos y los trabajadores, detalló el rol del Gobierno y realizó un "llamado a la sensatez" para que cese la discusión. 

Cinco meses y 35 audiencias lleva la puja entre las tres empresas que fabrican neumáticos en Argentina (Fate, Pirelli y Bridgestone) y los trabajadores que forman parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). Este lunes tampoco hubo acuerdo y el próximo encuentro será el miércoles, lo que genera gran expectativa porque las empresas se encuentran paradas y esto afecta a automotrices como Ford, que se vio perjudicada por el conflicto.

Myriam Bregman cruzó a Patricia Bullrich por visitar una fábrica de neumáticos: "Burguesita represora"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cerruti habló sobre la reunión que se llevará a cabo este miércoles entre ambos actores y se refirió a las complicaciones que trae aparejada la disputa. “No solamente se paraliza la industria automotriz, es un sector muy trasversal el de los neumáticos, nosotros queremos que los empleados tengan los derechos que le corresponden", manifestó. 

También justificó el rol del Gobierno en las negociaciones, sobre todo en la representación de Claudio Moroni, el ministro de Trabajo. "El gobierno impulsó la reapertura de paritarias en todas las instancias que fueron necesarias. En el caso del sector de neumáticos estamos interviniendo desde hace cinco meses cuando empezó el conflicto y buscamos una solución", se explayó Cerruti. Por la longevidad del conflicto, Moroni quedó en el centro de la polémica.

Alejandro Crespo
Alejandro Crespo, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA)

En diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10, Cerruti reconoció que la disputa comenzó como un tema de sueldos pero fue adquiriendo una forma distinta con el correr de las semanas. "Empezó como un conflicto sobre los salarios. Después, con los bloqueos, el tono fue cambiando. Es una discusión compleja: hacemos un llamado a la sensatez. El sector de los neumáticos es importantísimo y transversal para todos", alegó la voz del Gobierno Nacional. 

Alejandro Crespo, el líder del SUTNA, expresó ayer en Radio Con Vos que el pedido de aumento tiene como sostén que las empresas compran insumos a dólar oficial pero venden los neumáticos a precio internacional, logrando ganancias exorbitantes. “Dijeron que daban por concluida la paritaria anterior (que iba de julio de 2021 a 2022) y que proponía para la próxima 38% con revisión en marzo a los nueve meses con inflación galopante", dijo el gremialista. 

Un duro de 47 años, militante del Partido Obrero, que pone en jaque a la industria del neumático

En la mañana de este martes, sin embargo, Cerruti disintió con este reclamo: “La primera oferta que circuló en el día de ayer fue la que se les indicó hace 5 meses a los trabajadores", dijo.

Cerruti habló de la reunión de Alberto Fernández con la CGT y cuestionó al "periodismo de escándalo"

Este lunes por la noche el Presidente se reunió en la Quinta de Olivos con la plana mayor de la Confederación General de Trabajo (CGT), teniendo como contexto los números en rojo de la economía nacional. 

Según trascendió, parte de la charla estuvo orientada en generar mayores ingresos para los trabajadores ante el avance incesante de la inflación. De acuerdo a esta nota de PERFIL, el Gobierno prevé un bono pero los gremialistas esperan que sea dentro de la negociación paritaria. 

Neumáticos: un conflicto gremial impacta en el Gobierno

"La reunión de Alberto Fernández con la CGT estaba pautada. Tenemos un nivel de crecimiento y de baja del desempleo que es histórica. Ayer volvimos a tener datos de crecimiento industrial. Todo esto significa un horizonte importantísimo, aunque sabemos que falta", dijo Cerruti, que evitó dar mayores precisiones de lo que se habló en la reunión.

En otro pasaje de la entrevista con Radio 10, la Portavoz analizó el mapa mediático argentino y sostuvo: “El periodismo es un periodismo de escándalo últimamente".

GI/fl