ECONOMIA
Conflicto gremial

Entidades empresarias repudian los bloqueos sindicales a la industria del neumático

FEBA, ADIBA, CARBAP, CEPBA y UIPBA mostraron su malestar frente al conflicto que mantiene paralizada a la industria del neumático.

Conflicto gremial Neumáticos 20220927
Conflicto gremial Neumáticos | Cedoc Perfil

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Y Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), repudiaron los bloqueos sindicales que afectan a la industria del neumático, al tiempo que argumentaron que no permiten desarrollar la actividad productiva y garantizar el correcto funcionamiento de las plantas.

“Como representantes de las pymes bonaerenses, no podemos pasar por alto estas acciones intimidatorias que repercuten en un sector productivo clave para la economía y la generación de empleo. Además, se están violando los derechos tanto de empresas como de trabajadores”, señaló Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA.

Neumáticos: fracasó la reunión entre sindicato y empresas y siguen los bloqueos

“Estas acciones no resuelven un problema, sino que profundizan una situación complicada. El contexto económico y las urgencias del país exigen la búsqueda de consensos, no la profundización de conflictos”, sostuvo Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA.

Para los industriales, se "violentan derechos constitucionales"

Entre otras cosas, las entidades empresarias explicaron que situaciones como las que se están desarrollando en las empresas bonaerenses violentan derechos constitucionales (de trabajar y de comercializar libremente, el de libertad de las personas y el derecho de propiedad) y el Convenio 190 de la OIT. "Los bloqueos, las tomas de establecimientos y oficinas, el impedimento a los trabajadores que quieren desarrollar su tarea y las presiones, son violencia", aseguraron.

Industria de neumáticos: estiman que en los últimos "cinco meses solo se produjo un 40% de lo estipulado"

Además, explicaron que cada una de estas acciones, lejos de buscar una solución a los problemas gremiales, agravan la situación de las empresas provocando pérdidas, y daños no sólo a las empresas del sector afectado, sino a todas las empresas asociadas al mismo, a la cadena de valor en particular y a cada uno de los usuarios finales.

Apelar al diálogo

Finalmente, las entidades empresarias reclamaron avanzar con diálogo. "Creemos firmemente que el camino para la resolución de los conflictos es el del diálogo y el cumplimiento de la Ley. Instamos al cese de los bloqueos y a cualquier acción intimidatoria y violenta. El empleo de la fuerza en cualquier huelga o manifestación es incompatible con el respeto de los derechos constitucionales", expresaron.

Y culminaron su comunicado expresando que "el acoso y la violencia en el trabajo es un comportamiento que no debe vulnerar ninguna de las partes, incluyendo a los trabajadores y a sus representantes gremiales".

LR