ECONOMIA
Divisas

Productores agropecuarios expresaron su desconfianza con el dólar soja

Entidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe calificaron a la medida de cortoplacista y que no soluciona los problemas de fondo de la brecha cambiaria.

Soja y Dólares 20220906
Soja y Dólares | Cedoc Perfil

Productores de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe expresaron sus reparos al denominado dólar soja implementado por el Gobierno con el objetivo de incentivar la venta de soja por parte de los productores y, de esa manera, recomponer reservas de divisas en el Banco Central.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba emitió un comunicado donde calificó a la  medida es "un nuevo relato disfrazado de beneficio".

Para esas entidades, la decisión del Gobierno de otorgar por este mes un dólar a $200 para que los productores sojeros liquiden sus granos "es un nuevo parche que sólo busca acelerar el ingreso de divisas al país, disfrazando de beneficio para el productor agropecuario lo que en realidad es sólo una disminución parcial y temporaria de los perjuicios a los que se lo viene sometiendo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar soja: la Mesa de Enlace lo ve positivo pero no alentarán a los productores para que vendan

"El campo no es sólo soja, el campo es también trigo, carne, maíz, leche, algodón, girasol y el enorme abanico de productos de economías regionales esparcidas por toda la geografía nacional", se quejó la Comisión, en un comunicado.

Brecha cambiaria y oportunidad

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) calificó a la medida como "cortoplacista y temporal" y que "no soluciona el profundo daño que produce la brecha cambiaria en la actualidad al sector en su conjunto".

"La confianza se construye con tiempo, no se proclama. El productor agropecuario descree de las intenciones y propósitos de un gobierno que tiene como único fin recaudar para poder ordenar desajustes macroeconomicos, sin pensar en el desarrollo y crecimiento del sector", indicó Carbap.

"Aquellos productores que tengan soja y con un mejor cambio puedan cancelar obligaciones y acceder a insumos con una situación mejor, probablemente lo utilicen", aseguró Ignacio Mantarás de la Confederación se Sociedades Rurales de Santa Fe (Carsfe). 

"Aquel que tenga obligaciones que atender va vender solo soja, por lo cual seguramente va a recalentar los precios del trigo y del maíz que tienen impacto en la canasta alimentaria", adviritó el ruralista.

LM