sábado 24 de septiembre de 2022
ECONOMIA Números en rojo

Las reservas de dólares en el Banco Central son cada vez más escasas

En agosto se perdieron u$s 1.500 millones, pese a haber acumulado 15 jornadas consecutivas de compras.

01-09-2022 09:48

Pese a sumar 15 jornadas consecutivas comprando dólares, el Banco Central terminó agosto con una pérdida de u$s 1.509 millones en sus reservas. 

El número refleja la erosión que están provocando las importaciones de energía, el retiro de dólares de los bancos y la compra de divisas por parte de los ahorristas para cubrirse de una eventual devaluación.

Si bien la mayor liquidación del agro y la menor demanda para pagos de energía dieron aire al BCRA para comprar algo de divisas, analistas aclararon que no fue suficiente para contener las reservas internacionales. En ese sentido, se estima que  las reservas netas rondan apenas los u$s 400 millones.

En el mercado de futuros ROFEX se operaron 1.957 millones de dólares. Los plazos mostraron comportamientos diversos, sin cambios, y con algunas pequeñas bajas hasta noviembre; y recién a partir de diciembre comenzaban las alzas, según ABC Mercado de Cambios.

Banco Central: ¿qué pasa cuando no quedan reservas de libre disponibilidad?

"Dólar soja"

Ante este difícil panorama, en el Gobierno se reavivó la idea de crear un "dólar soja" temporal, por el cual los productores puedan vender su producción a un dólar cercano a los $200, para fortalecer reservas.

Incluso, desde el oficialismo ya le habrían hecho saber a a algunos exportadores de granos y subproductos que se encuentra "evaluando" ese régimen especial, de acuerdo a la información de la agencia NA. Las autoridades esperan recobrar u$s 5.000 millones.

Por qué los productores no se volcaron al "dólar soja" como esperaba el Gobierno

Aceiteros y cerealeros enrolados en Ciara-CEC indicaron que el Gobierno "no ha confirmado ninguna decisión y que, por el momento, no tenemos indicaciones de que vayan a introducir un régimen especial para exportadores en septiembre".

El beneficio estaría apuntado a tratar de estimular la venta de los productores a los exportadores, que mejorarían la capacidad de pago, para que estos a su vez puedan traer más divisas. Algunas fuentes interpretan que algo así debería salir vía un decreto.

RM / LR