ECONOMIA
Relación Gobierno-Campo

El Gobierno convocó a la Mesa de Enlace para modificar el dólar soja

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo que se analizarán los temas planteados por los ruralistas en el encuentro realizado el viernes pasado.

Juan José Bahillo
Juan José Bahillo | UNO

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunció que este martes se volverá a reunir con representantes de la Mesa de Enlace. En su cuenta de Twitter, el funcionario afirmó: "Siguiendo el lineamiento planteado por @SergioMassa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de @AgriculturaAR en nuestra secretaría mañana a las 17:30Hs, y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes".

El viernes pasado, Bahillo junto a otros funcionarios estuvieron presentes en la primera reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, con los dirigentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (Coninagro, CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina).

Bahillo dijo que darán respuestas a los ruralistas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Fuimos a escuchar”, señaló Bahillo luego del encuentro. Por su parte, los ruralistas destacaron el nuevo canal de diálogo con el equipo de Sergio Massa para tratar sus planteos. "No nos pidieron que liquidemos granos", señaló el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.

En la nueva reunión convocada para este martes, se avanzarán sobre cinco puntos considerados como los más críticos por los representantes de las entidades gremiales del campo. 

Los temas que tratarán el Gobierno y la Mesa de Enlace

  • “Dólar soja”: Tanto los dirigentes de la Mesa de Enlace como el secretario Bahillo expresaron que la herramienta no está funcionando porque es engorrosa desde el punto de vista administrativo. Por ello el Gobierno está diseñando una propuesta a corto plazo para que sea más ágil.
  • Carne: los ruralistas pidieron la ampliación de los cupos de exportación de carne vacuna. Ambas partes trabajarán sobre la implementación del Plan GanAr, adelantaron desde el Gobierno. 
  • Fertilizantes: las dificultades para conseguir este insumo para la nueva campaña agrícola es otro punto crítico para los productores. Por ello se trabajará con el Banco Central para mejorar las condiciones de acceso a divisas y poder mejorar y hacer más rápida la compra.
  • Biodiesel: la Mesa de Enlace propone aumentar el porcentaje de corte de biodiesel, como parte de la solución para mejorar el abastecimiento de gasoil.
  • Economías regionales: los funcionarios y los ruralistas avanzarán sobre aquellas que están atravesando situaciones críticas por distintos motivos.

LM