POLITICA
primer encuentro con nuevo ministro

Gobierno-agro, buen clima y reclamos hacia adelante

Sergio Massa reunió a la Mesa de Enlace para acordar las próximas medidas. Desde ambos sectores resaltaron el diálogo abierto y definieron que armarán una mesa de equipos técnicos para discutir el dólar soja, la brecha cambiaria,las liquidaciones y las retenciones. El ministro de Economía llegó con el ex funcionario Julián Domínguez. El actual secretario de Agricultura fue la única voz oficial del encuentro. Al finalizar la reunión el tigrense aseguró que no piensa en ser candidato, pero que si hace las cosas bien le puede dar una chance al peronismo.

 20220813_massa_bahillo_cedoc_g
Anfitriones. Sergio Massa y Juan José Bahillo recibieron a la Mesa de Enlace en Escobar. | cedoc

“Yo no pienso en ser candidato”, dijo Sergio Massa ya sobre el final del encuentro. Los diálogos ya eran informales y algunos dirigentes de la Mesa de Enlace se le acercaron para decirle que esta era su oportunidad. No hubo foto y tampoco un adelanto de medidas, pero el gobierno y el campo celebraron poder sentarse a dialogar después de fuertes cruces y en medio de la discusión por los dólares que este sector debe liquidar.

El primero en llegar al predio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) fue el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien ofició de anfitrión y recibió a los dirigentes de la Mesa de Enlace. Más tarde llegó el ministro de Economía, Sergio Massa. Sorprendió al ingresar junto al ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez y al titular de la Aduana, Guillermo Mitchell, hoy uno de los funcionarios de mayor confianza del tigrense.

Ya estaban presentes Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina) y Elbio Laucirica (Coninagro), quienes pidieron “medidas que generen confianza”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La discusión de los equipos técnicos de ambos sectores por las medidas será en diez días

El gobierno llegó a la reunión con una hoja en blanco. Aún no hay medidas anotadas ni siquiera a modo de borrador. El objetivo es que esas páginas empiecen a ser completadas por ambos sectores en los próximos días. Por eso se propuso armar una mesa de técnicos entre el campo y funcionarios para empezar a discutir las próximas medidas. La liquidación, la brecha cambiaria, el dólar soja y las retenciones serán parte del debate que se abrirá en unos días.  

“Fuimos a escucharlos, a trazar una hoja de ruta para trabajar con el sector, entendiendo que la cadena de valor del sector agroindustrial es la base de la economía”, y agregó que “son un sector que tiene distintas miradas porque algunos vienen del mundo cooperativo, otros son pequeños o medianos productores, y otros más vinculados a los grandes productores o la carne, y que tenemos que confluir con todos para desarrollarlos”, dijo Juan José Bahillo. Massa no quiso ni foto ni hacer declaraciones y el secretario de Agricultura fue el que auspició como la voz oficial del encuentro.

En el gobierno resaltan haber podido retomar el diálogo después de semanas en las que hubo fuertes acusaciones de ambos lados. Alberto Fernández los había acusado de “especular con una devaluación”  y de no vender “lo que tiene que vender y hacer ingresar los dólares que le permitan a la Argentina seguir creciendo”.

gobierno-agro 20220813
invitados. El ex ministro, Julián Domínguez y el titular de la aduana Guillermo Mitchell llegaron junto al líder del FR. FOTO: Agencia NA.

La respuesta del agro no tardó en llegar y no sólo apuntó al Presidente a quien le pidió que “que resuelva los problemas, en vez de hacernos víctimas de su interna, tratando de asegurar a toda costa la ilusión de su reelección”. Con los palcos de La Rural completos, en el cierre de la feria Nicolás Pino también apuntó contra Cristina Kirchner al asegurar que “no es posible que un gobernante dedique su tiempo de trabajo a aumentar sus ingresos, a vista y paciencia de todos. Si una persona del gobierno tiene que rendir cuentas a la justicia, lo que tiene que hacer es contratar abogados, no agitar funcionarios y engañar votantes con el objeto de protegerse detrás de sus fueros”.

Todos coinciden en que el clima de ayer fue muy distinto. Incluso, al finalizar la reunión dos de los principales referentes de la

Mesa de Enlace se acercaron a Massa para decirle: “Esta es tu oportunidad” y que puede ser candidato en 2023. “Si me va bien, por lo menos le doy al peronismo una chance de ganar el año que viene, pero yo no pienso en ser candidato”, respondió el ministro.