POLITICA
Disputa con el Campo

El flamante secretario de Agricultura dijo que entiende cuando el campo no liquida sus granos

Horas después de asumir, el flamante Secretario de Agricultura, además, apuntó a los dirigentes del agro en la previa del encuentro con la Mesa de Enlace.

Juan José Bahillo 20220802
Juan José Bahillo | Gtlza. Secretaría de comunicación del Gobierno de Entre Ríos

El flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, habló sobre el diagrama que espera llevar adelante para ejecutar las medidas anunciadas por Sergio Massa y le pidió a los dirigentes del campo que transparenten su postura política "así sabemos de donde hablamos". Sin embargo, dijo entender que no liquiden sus granos para cuidar su capital.

Los anuncios de este miércoles brindados por Massa buscaron bajarle al tono a la tensión Gobierno-campo y en ese sentido hubo dos pasajes destacados: el primero fue la confirmación de un adelanto de las exportaciones para los próximos 60 días valuados en 5.000 millones de dólares, entre ellos del sector agro. El otro fue el pedido de diálogo público de Massa a la Mesa de Enlace “para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos”, según expresó el ministro. 

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, afirmó esta mañana con Marcelo Longobardi en CNN Radio que "seguramente nos estemos juntando entre hoy y mañana” con Sergio Massa. Si la reunión se realiza, Bahillo estará sentado allí.

Mesa de Enlace Agropecuario 210220401

En diálogo con Roberto Navarro en Navarro 2023 (El Destape), el propio Secretario de Agricultura marcó la cancha del futuro encuentro y le pidió a los dirigentes de la Mesa de Enlace que blanqueen su pertenencia política. "No está mal, yo creo que está bien que los dirigentes de los distintos sectores tomen sus posturas políticas con las cuales se sienten más identificados. Lo que yo les pido es que lo digan así sabemos de donde hablamos y podemos seguir conversando", declaró Bahillo.

Durante la tradicional exposición que se llevó adelante las últimas dos semanas en La Rural de Palermo, diferentes dirigentes cambiemitas como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros diputados y senadores del PRO y la Unión Cívica Radical, se mostraron junto a las máximas autoridades del campo e incluso llegaron a ser vitoreados, como el ex Presidente de la Nación. 

"Si en el medio mezclamos las políticas partidarias, la discusión se complejiza", agregó Bahillo ante la consulta sobre los intereses del sector. Por otro lado, consideró que uno de los pedidos de la Mesa de Enlace es una mayor competitividad del dólar y reafirmó que "no está previsto devaluar".

Impulsan un proyecto para congelar los aumentos de sueldo de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y ministros

Bahillo se mostró de acuerdo con la decisión del campo de no liquidar la soja

En favor del campo, el secretario de Agricultura sostuvo que "es entendible que los productores retengan granos en estas condiciones de inestabilidad", en relación a la acusación de especulación que el oficialismo realizó a los productores ante la decisión de no exportar sus granos por la alta brecha entre el dólar oficial y el ilegal. 

Consultado sobre la aplicación del denominado "dólar soja" que busca estimular esa liquidación, Bahillo adelantó que la idea es aplicar medidas "para simplificar el trámite de liquidación nuevo que instrumentó el Banco Central". La medida fue anunciada la semana pasada pero todavía se desconoce si llevó a los productores a vender su soja. 

Por último, el funcionario se refirió a la necesidad de buscar inversión para "el desarrollo del comercio exterior y buscar un trabajo en conjunto entre industria, agricultura y mercado externo". "Hay que tener en cuenta las economías regionales y las cadenas productivas", cerró. 

 

GI/ff