ECONOMIA
Relación campo - Gobierno

La Mesa de Enlace tras la reunión con Sergio Massa: "No nos pidieron liquidar granos"

Los dirigentes de la Mesa de Enlace revelaron los detalles de las conversaciones con Sergio Massa.

Mesa de Enlace después de reunirse con Massa 20220812
Mesa de Enlace después de reunirse con Massa. | CEDOC

Este viernes se realizó la primera reunión del equipo económico del Gobierno con los dirigentes de la Mesa de Enlace. Por el Gobierno participaron el ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el ex titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez.

Luego de la reunión, que se gestó en total hermetismo, los dirigentes rurales realizaron una conferencia de prensa. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, afirmó: "Fue una primear reunión para evaluar las necesidades del sector, una reunión normal de trabajo. Hablamos de todo, exportaciones de carne, derechos de exportación, tipo de cambio".

"No hubo pedido del Gobierno para liquidar la cosecha", indicó el ruralista ante la pregunta sobre requerimientos de los funcionarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, afirmó: “Vamos a tener un intercambio en qué situaciones podemos tener un entendimiento y avanzar. Hablamos de la situación de las economías regionales, que hay que atenderlas rápidamente”. 

La liquidación de dólares del campo fue récord en el primer semestre

“Es una etapa nueva, más allá de los nombres propios hay que tener una generación de un plan, un acuerdo, consenso y que realmente nuestro sector pueda avanzar en la parte impositiva, derechos de exportación y la dualidad cambiaria, que nos está haciendo más mal que los derechos de exportación”, añadió el dirigente.

Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, también hizo un balance de la reunión: “Transmitimos el pedido de medidas urgentes por el abastecimiento del gasoil y temas trascendentes, como una reforma fiscal integral y otros temas trascendentes como una reforma impositiva integral",

El predsidenter de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes adelantó que la semana que viene se van a reunir los técnicos de las entidades con los del ministerio “y es casi seguro que habrá una nueva reunión en 10 días, donde se muestren hechos concretos que generen la seguridad que necesitamos para seguir dialogando. Si no hay una señal que muestre un cambio de la visión que tiene el Gobierno sobre las entidades, yo creo que esto no tendría sentido”.

Dólar soja

“Fuimos escuchados y tratamos temas que nunca se habían tratado, como es pensar una reforma impositiva profunda”, añadió el ruralista. Con respecto al dólar soja, Chemes sostuvo que les plantearon a los funcionarios "su inconveniencia y entendieron que si no se modifica, va a ser muy difícil que funcione bien”.

“Es muy difícil convencer a un productor que hoy se deshaga del grano, que es su moneda de cambio y le conserva el poder de compra, para que ponga el dinero en un banco, con lo que esto significa en Argentina”.

LM