ECONOMIA
cara a cara

La Mesa de Enlace pidió que se genere confianza

Sergio Massa 20220812
Los dirigentes rurales de CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural tras el encuentro con el equipo económico. | Captura de Pantalla

El primer cara a cara entre Sergio Massa y los representantes de la Mesa de Enlace dejó como saldo una batería de reclamos, con uno que sobresalió del resto: la reforma impositiva, tema vital para la dirigencia agropecuaria, que además reclamó medidas urgentes porque el país “no puede esperar”.

Así lo dejó en claro el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, al finalizar la reunión y al momento de enfrentar a los medios: “Necesitamos que nos desafecten la parte impositiva”, pidió. Su par Jorge Chemes, de CRA, valoró el diálogo y resaltó que la cuestión impuestos estuvo sobre la mesa: “Se habló de un tema que nunca antes lo habían tratado y que concretamente estamos hablando de pensar en una reforma impositiva profunda que no es poca cosa”, explicó.

A su vez, Chemes le pidió a la Casa Rosada disposiciones que “generen confianza” y con celeridad. “El país está muy mal, la gente y las empresas están en una situación sumamente crítica y hay que demostrar hechos. El Gobierno debe tomar medidas que generen confianza, porque si no hay confianza no vamos a lograr cambios”, expresó el titular de CRA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 20220813_massa_bahillo_cedoc_g
Sergio Massa y Juan José Bahillo recibieron a la Mesa de Enlace en Escobar.

El dólar soja también se coló en la conversación y los representantes del campo propusieron que “de no haber modificaciones, el vínculo entre las partes se vería perjudicado”. “Le planteamos la inconveniencia del dólar soja, y entendieron que si esto no se modifica va a seguir muy difícil seguir el diálogo. El plazo es mañana, el país no está en situación de esperar ni de estar debatiendo a largo plazo”, precisaron.  

Por otro lado, de acuerdo a Nicolás Pino, referente de la SRA, no hubo tiempo para hablar de la liquidación de dólares proveniente de la producción pero sí se intercambiaron miradas acerca de “las exportaciones de carne, el fideicomiso de trigo, los tipo de cambio, los derecho de exportación, de los intervencionismos de mercado de trigo y de maíz, las demandas o reclamos que estamos viviendo los productores”.

La última palabra fue del vice de Coningaro, Elbio Laucirica, quien expuso: “Esperamos que con este cambio de Gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver las medidas que necesitamos. Transmitimos las medidas urgentes en cuanto al abastecimiento de gasoil, y también temas trascendentes como una reforma fiscal integral que es algo que vamos a tener que ir tratando”.