ECONOMIA
Tras el encuentro con Massa

Luego de la reunión con la Mesa de Enlace, el Gobierno analiza cambios en el "dólar soja"

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, habló de la reunión de hoy y admitió que esa herramienta financiera,que busca que el campo liquide cereales, "presenta dificultades" de accesibilidad. "Fuimos a escuchar", señaló el funcionario sobre el contacto que junto a Massa sostuvieron con los ruralistas.

Juan Jose Bahillo
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. | Cedoc

“Fuimos a escuchar” señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, en relación con la reunión encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, con los dirigentes de la Mesa de Enlace. “La decisión política de Sergio Massa fue escuchar la agenda, demandas, cuáles son los temas que entienden prioritarios para el desarrollo del sector”. 

Según Bahillo, “fue una reunión muy positiva, expusieron temas como hoja de ruta, entre ellos la apertura del mercado de carnes, economías regionales, biocombustibles, ingresos de fertilizantes e insumos para la próxima campaña y otras cuestiones que hacen a la agricultura”.

La Mesa de Enlace tras la reunión con Sergio Massa: "No nos pidieron liquidar granos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a A24, el funcionario afirmó que “queremos construir una agenda a futuro que sea de crecimiento para la economía nuestro país. Es un sector importante, gravitante y muy dinámico y tendremos una agenda de trabajo permanente”. 

Respecto a los pasos a seguir, Bahillo describió que sobre los temas tratados "vamos a hacer una evaluación. Ya coordinamos una reunión con sus técnicos y en pocos días vamos a hacer una devolución y avanzar en consensos y la agenda que nos plantearon".

Dólar soja polémico

Acerca del reclamo de los ruralistas sobre el denominado “dólar soja”, Bahillo expresó que “ellos plantearon que debe simplificarse el acceso a esta herramienta. Como está planteada, más allá de si le satisface el número o no, para el productor es de difícil accesibilidad y complica burocráticamente al que está pensando en producir, trabajar y llevar adelante su emprendimiento”. 

“Quedamos en analizar la misma con las autoridades del Banco Central para mejorarla en cuanto a su accesibilidad”, concluyó el funcionario.

Al respecto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, comentó que plantearon la dificultad de implementar el dólar soja por "su inconveniencia y entendieron que si no se modifica, va a ser muy difícil que funcione bien”.

“Es muy difícil convencer a un productor que hoy se deshaga del grano, que es su moneda de cambio y le conserva el poder de compra, para que ponga el dinero en un banco, con lo que esto significa en Argentina”.

LM