La empresa Dánica anunció que suspenderá su producción de margarinas desde el 31 de agosto “debido a la falta de insumos importados para la elaboración”.
Esta medida afectará a más de 200 trabajadores en las plantas de producción de Llavallol, provincia de Buenos Aires y Villa Mercedes, San Luis.
“Luego de varios meses de afrontar dificultades con cambios en las restricciones cambiarias y la imposibilidad de pagar en el exterior insumos importados para la producción y el consumo de su materia prima, la compañía frenará su producción generando un inminente desbastecimiento”, informó la marca en un comunicado.
Los insumos importados que requiere la elaboración de la margarina son aceite de palma, estearina de palma y almidón. El desabastecimiento impactará en las cadenas de panificación y restaurantes, estimaron desde la firma.
Reclamos de la empresa
Con respecto a la falta de acceso a los dólares para importar los insumos, Dánica explicó que “la situación se planteó oportunamente a las autoridades de los distintos estamentos y reparticiones desde noviembre de 2021, anticipando que de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos, se produciría un quiebre de stock” y consiguiente desabastecimiento”.
En el comunicado, Dánica destaca que “es una empresa de capitales 100% argentinos, especializada en productos de consumo masivo (margarina y aderezos) pero también líder en abastecimiento de materias grasas para la panificación y gastronomía”.
LM