jueves 06 de octubre de 2022
ECONOMIA Boom de ventas

En el debut del dólar soja hubo un "aluvión" de ventas

El CEO de Syngenta, Antonio Aracre, consideró en declaraciones radiales que el lunes se vivió "un aluvión de soja, por las ventas de lo que ya estaba en poder de las cerealeras pero no tenía precio y por lo tanto no se podía exportar".

06-09-2022 10:10

El lunes 5 de septiembre debutó el Dólar Soja y los primeros datos recogidos indican que se liquidaron alrededor de un millón de toneladas de granos, una cifra que es diez veces más alta que el nivel que se registraba hasta la semana pasada.

Así lo destacó el CEO de la empresa Syngenta, Antonio Aracre, quien consideró que el lunes se vivió "un aluvión de soja, por las ventas de lo que ya estaba en poder de las cerealeras pero no tenía precio y por lo tanto no se podía exportar".

Dólar soja: un nuevo mamarracho

"Por eso, en el primer día se vendieron nuevos granos por cerca de un millón de toneladas. Y eso es un dato interesante, porque la semana pasada el promedio diario no superaba las cien mil toneladas", puntualizó el empresario.

En declaraciones al programa "Esta mañana", de radio Rivadavia, el ejecutivo aclaró que la venta masiva de la oleaginosa luego de la decisión oficial de ofrecer un dólar a $200 para los sojeros, "permite inferir desde el punto de vista del resultado -que es aumentar las reservas y acelerar las ventas- que la medida es un éxito y va a generar divisas por encima de los US$5.000 millones que estima el Ministerio de Economía".

Según la mirada de Aracre "Quien está en el mundo de los negocios no tiene ideología política, toma decisiones en función de lo que le necesita económicamente. Por eso, muchos de los que van a vender soja durante septiembre no lo hacen por amor al Gobierno, sino porque es una medida que los beneficia".

Syngenta: "invertir en Argentina es difícil porque no se recupera la inversión"

Además, consideró que con el dólar soja, el ministro de Economía, Sergio Massa, "está probando distintas herramientas técnicas" y dijo: "Este tipo de cambio a US$200 es un pequeño y muy sutil desdoblamiento para un sector, que ya está funcionando".

Por ese motivo, propuso que luego "se podría incorporar a este desdoblamiento a los bienes suntuarios o a los gastos con tarjetas en el exterior, que probablemente deban pasar a cotizarse por el dólar MEP".

"Sería crear un mercado libre que flote y pasar por ahí todas aquellas cosas que tengan el menor impacto posible en el proceso inflacionario. Eso sería un mensaje interesante para el mercado, al que se le diría: estamos desactivando este fastidioso cepo de manera gradual", concluyó.

La Mesa de Enlace no motivará a los productores a que vendan

Los dirigentes rurales opinan que la medida aumentará la liquidación de los sojeros pero plantea una desigualdad con el resto de los productores.

"Esto no es parejo porque la gente que vendió la semana pasada o la que vendió allá por la cosecha en marzo o abril, no tiene este beneficio temporal de este mes", expresó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

El nuevo dólar soja busca más divisas y cerraría la grieta con el campo

El dirigente rural espera que la medida sea "un primer paso hacia una normalidad" para que el productor cobre por el "precio pleno" del producto. "Vamos a ver algo positivo: si esto fue como al liberar un poco más en (las exportaciones) de la carne, será bienvenido y me parece que este mes va a haber un precio más interesante para el productor que quiera vender la soja", aseveró ayer el titular de la SRA en declaraciones radiales.

Del mismo modo, anticipó que "va a haber algún volumen mayor de liquidación porque los productores harán sus números y al encarar la siembra de la gruesa es obvio que se va a ir vendiendo, como pasa todo el tiempo cuando se necesita el dinero para invertir". No obstante, aclaró que los dirigentes de la Mesa de Enlace no motivarán a que los productores vendan "porque esto es una decisión muy particular de cada productor".

LR