ECONOMIA
Reservas

Dólar soja: la Mesa de Enlace lo ve positivo pero no alentarán a los productores para que vendan

Los dirigentes rurales opinan que la medida aumentará la liquidación de los sojeros pero plantea una desigualdad con el resto de los productores.

dólares y soja 20111103
dólares y soja | CEDOC.

Dirigentes de la Mesa de Enlace expresaron sus reparos sobre el tipo de cambio diferenciado para los productores que vendan soja durante septiembre. Sin embargo, consideraron que el anuncio es “un primer paso” en la atención de las demandas del campo.

"Esto no es parejo porque la gente que vendió la semana pasada o la que vendió allá por la cosecha en marzo o abril, no tiene este beneficio temporal de este mes", expresó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

El dirigente rural espera que la medida sea "un primer paso hacia una normalidad" para que el productor cobre por el "precio pleno" del producto. "Vamos a ver algo positivo: si esto fue como al liberar un poco más en (las exportaciones) de la carne, será bienvenido y me parece que este mes va a haber un precio más interesante para el productor que quiera vender la soja", aseveró el titular de la SRA en declaraciones radiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del mismo modo, anticipó que "va a haber algún volumen mayor de liquidación porque los productores harán sus números y al encarar la siembra de la gruesa es obvio que se va a ir vendiendo, como pasa todo el tiempo cuando se necesita el dinero para invertir". No obstante, aclaró que los dirigentes de la Mesa de Enlace no motivarán a que los productores vendan "porque esto es una decisión muy particular de cada productor".

El dólar soja: un nuevo mamarracho 

"Los dueños de lo producido son los productores y la decisión de vender va a correr por decisión propia y particular de cada productor", indicó el dirigente rural.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Archetoni sostuvo que "no es una mala medida para quien tiene soja" pero que "es una mala medida para quien no tiene la soja o tiene otro tipo de producción".

Achetoni que la FAA planteó esta situación de "desequilibrio" en las conversaciones con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura Juan Jose Bahillo. 

Para Achetoni "debería de ser algo que abarque a todas las producciones y dé condiciones para todos", porque evaluó una medida "sólo para este producto genera tensiones en las economías regionales que están bastante complicadas". Asimismo, consultado sobre la percepción del sector sobre los primeros pasos de la nueva gestión del Ministerio de Economía, indicó que "hay cierta esperanza" en que "se puedan generar las condiciones para que nos vayamos entendiendo".

"Ojalá que eso se plasme en hechos concretos y no sea más de lo mismo", concluyó el titular de la Federación Agraria.

Economías Regionales

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresaron que este régimen para los productores de soja es “un evidente agravio por trato desigual para el resto de los productores, haciendo hincapié en la situación “de la totalidad de las economías regionales, cuyas producciones se exportan, se encuentran relegadas y con severos daños económicos, por la persistencia del Gobierno en sostener un tipo de cambio, notablemente inconsistente, con brechas superiores al 100% de aquellos tipos de cambio con el que se forman los costos de su producción”.

Para la entidad que conduce Jorge Chemes, “la necesidad de ingreso de divisas del Banco Central, no puede generar un trato injusto y desigual, entre productores de soja y el resto de las economías regionales, es tiempo de terminar con los parches y generar desde el Estado, las condiciones macroeconómicas, generales, estables e igualitarias, para que el sector primario crezca y reciba el precio justo de su trabajo”.

“El tipo de cambio oficial, no es un problema de la soja, es un problema que tiene toda la producción del campo”, sentenció.

LM