sábado 24 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA ACERCAMIENTO CON EL CAMPO

Juan José Bahillo: "Es nuestra intención satisfacer las demandas de la Mesa de Enlace"

El nuevo secretario de Agricultura de la Nación afirmó que, con la Mesa de Enlace, "vamos a trabajar especialmente cinco puntos", y que " hay mucha vocación para el diálogo y decisión política para avanzar, queremos que sea una convivencia".

16-08-2022 10:31

El secretario de Agricultura de  la Nación, Juan Josè Bahillo, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y manifestó que "se hace difícil al productor poder implementar la liquidación del soja" y que, por eso, "vamos a hacer que sea más atractivo y dinámico". 

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la reunión con la Mesa de Enlace?

Mis expectativas son buenas, tenemos la mejor predisposición para trabajar especialmente cinco puntos que quedaron planteados en la reunión del pasado viernes. Con Sergio Massa dijimos que, desde dicha reunión y luego de hacer una descripción muy pormenorizada de la situación de los distintos sectores productivos, vamos a tratar de dar una respuesta.

Queremos tratar de trabajar en conjunto para poder resolver: el tema carne, queremos mayor apertura de las exportaciones; de las economías regionales, que muchas veces no tienen la visibilidad que deberían tener. Lo mismo sucede con la agricultura. El tema biocombustible, fertilizantes, que tiene que ver con garantizar el insumo para tenerlo disponible para el comienzo de la campaña de la siembra de la cosecha gruesa. Y la mejora de la liquidación del dólar soja, el esquema 70/30 para que sea más accesible para el productor. Estos son los cinco puntos que vamos a tratar.

Hay mucha vocación para el diálogo y decisión política para avanzar. Es nuestra intención satisfacer las demandas de la Mesa de Enlace. 

Ayer confirmó que se harían modificaciones al dólar soja, ¿cuáles serian esos cambios? 

Serían en cuanto a facilitar la accesibilidad de los productores a este esquema de liquidación. Porque tiene algunos inconvenientes para su accesos, es engorroso. Van al banco y se hace difícil al productor poder implementar la liquidación del soja. Por eso trabajamos junto con el Banco Central y funcionarios de economía para que sea más atractivo y dinámico. Indudablemente, las pocas liquidaciones que hubo reflejan que las evaluaremos cuanto antes.

Por qué los productores no se volcaron al "dólar soja" como esperaba el Gobierno

¿Cuáles serían esas mejoras?

En realidad no, porque la conformación final termina dependiendo de las normativas del Banco Central .Pero la idea es que sea más rápido, sencillo y que no demore a nuestros productores, ya que están pensando en trabajar, en producir, en invertir, están en el campo, no quieren dedicarle tiempo a las cuestiones burocráticas o bancarias.

Además de ser un persona que conoce la materia fue intendente de la segunda ciudad más importante de su provincia, tiene cargos legislativos y ejecutivos, tiene una mirada política ¿ fue eso lo que lo llevó a decir que cada uno dijera su posición política?

Ahí hubo una confusión, no fui taxativo, fue en el marco de un reportaje que comprendía otras cosas. A los representantes de los productores los eligen los mismos productores, bajo el mecanismo que cada institución tenga. Y si ellos definen a determinadas personas para que sean los representantes de los intereses sectoriales, yo los debo respetar.

No tengo ningún prejuicio ideológico hacia las personas que eligen los productores del campo. Creo que es mi obligación como funcionario público hablar con cualquier persona, desde los que hacen política partidaria o desde una organización gremial, etc. Todas las opiniones van a enriquecer las decisiones que tomemos.

Si tenemos una actitud de escucha, y si gobernamos cerca de la gente, las decisiones van a ser más asertivas y eficientes. Lo dije desde ese lugar, como un hombre de la democracia. Queremos llegar a consensos y acuerdos, que sea una convivencia, que un escalón superior de la tolerancia.

AO PAR