domingo 02 de octubre de 2022
POLITICA Elecciones presidenciales

La Mesa de Enlace asegura que Sergio Massa les prometió no ser candidato a presidente en 2023

Lo relataron los dirigentes Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Marcos Pereda (Sociedad Rural Argentina) tras un diálogo privado con el ministro de Economía, que no descartó competir en 2027.

17-08-2022 13:58

Sergio Massa no sería candidato a presidente en 2023 pero si tendría decidido postularse en 2027. La afirmación supuestamente la lanzó el propio ministro de Economía a los referentes de la Mesa de Enlace con los que se reunió el viernes pasado. 

El que salió a contarlo fue el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, quien le confirmó la novedad durante una entrevista con la periodista Eleonora Cole en LN+.

"Él dijo que no iba a ser candidato. Le pedimos que lo haga público porque hoy por hoy ni el Gobierno ni la oposición están al tanto del lío en el que estamos metidos", sostuvo Achetoni quien comentó que fue uno de los que le transmitió el pedido para que no forme parte de las propuestas de cara a las elecciones del 2023. 

Gobierno y Mesa de Enlace avanzan en modificaciones para el "dólar soja" y exportaciones de carne

"Dijo que lo va a ser en 2027", añadió el dirigente ruralista ante la ratificación de Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina. 

Massa todavía no confirmó si efectivamente lanzó esa afirmación durante la primera reunión con las autoridades del campo. El planteo de que no será candidato no es nuevo, sino que la oposición lo puso de manifiesto el día previo a su asunción, cuando la Cámara de Diputados sesionó para aceptarle su renuncia como presidente y diputado. 

El autor del planteo había sido el diputado nacional de Juntos por el Cambio Rodrigo De Loredo. Este sostuvo: "Le formulo una pregunta, que me parece que sería una propuesta muy concreta,  una gestualidad qué la sociedad la tomaría para bien en esta necesidad de confianza. Sería muy importante, ex presidente, que esté dispuesto a renunciar a una pretensión de candidatura para el 2023".

Massa y la presidencia: ¿su máxima ambición?

La supuesta afirmación del ministro de Economía se dio en medio de la primera de dos reuniones entre el Gobierno nacional y la entidad agropecuaria, ambas leídas como un importante gesto de acercamiento entre ambas partes.

Carlos Achetoni
Carlos Achetoni, el presidente de la FAA que contó la supuesta afirmación de Massa.

En la arena política es casi vox pópuli que Massa es un dirigente con aspiraciones muy ambiciosas que ya intentó canalizar cuando fue candidato a presidente en el 2015. Fracasó en la elección y después tuvo un acercamiento al entonces presidente Mauricio Macri, signado por el viaje a Davos que compartieron.

Sin embargo, la cercanía no prosperó y a los pocos años Massa recibía la invitación del presidente Alberto Fernández de tomarse un café para limar asperezas y comenzar a definir lo que se traduciría como el desembarco del Frente Renovador en el Frente de Todos. 

Desde entonces ha crecido en popularidad y también en peso político, convirtiéndose en una figura clave de la coalición oficialista desde su rol como presidente de la Cámara de Diputados. Ahí supo construir consensos de la mano de Máximo Kirchner hasta su reciente desembarco como "superministro". 

En esta Nota