jueves 18 de agosto de 2022
POLITICA RECAMBIO EN DIPUTADOS

"No hay nada para festejar": la despedida de la oposición a Massa y la bienvenida a Moreau

Mario Negri, Waldo Wolff, Rodrigo de Loredo, Graciela Camaño y Myriam Bregman fueron algunos de los diputados que hicieron uso de la palabra. Críticas a la interna en el Frente de Todos y poco apoyo a Moreau.

02-08-2022 18:00

La Cámara de Diputados tiene este martes 2 de agosto una sesión especial en la que se aceptó por unanimidad la renuncia de Sergio Massa a su banca de legislador por la provincia de Buenos Aires y el Frente de Todos propuso a la diputada Cecilia Moreau como su sucesora en la presidencia de la Cámara.

Ante esto, Juntos por el Cambio adelantó que se abstendría de votar, y en sus discursos remarcaron la grave situación económica en la que se encuentra el país, al tiempo que cuestionaron la "anomalía" que supone este cambio de autoridades y le pidieron al Frente de Todos "que deje de romper las instituciones para dirimir sus internas".

El diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff aseguró: “Acá no hay nada para festejar: dejen de dirimir su peleas internas en el Congreso y gestionen. Lo institucional no quita lo sincero”. 

“Diputada Moreau, yo la recuerdo en el 2017 caminando por las bancas y violentando una sesión institucional”, la acusó Wolff. Y luego agregó que “nos trató de ser “lobbistas de Pfizer””, al argumentar por qué Juntos por el Cambio decidió abstenerse en su voto para elegir al presidenta de la Cámara de Diputados. 

Sesión Diputados 20220802
Waldo Wolff.

“Le deseamos suerte al diputado Massa, ojalá tenga tranquilidad para conducir la diputada Moreau, y ojalá el partido gobernante se deje de romper las instituciones para dirimir sus internas”, finalizó el diputado opositor. 

 "Quiero desearle a Massa suerte en su gestión, pero le recuerdo que es parte del gobierno que tira cada día para un lado distinto. Ojalá pueda ser parte de torcer el rumbo que la gente viene viendo en la clase política", sentenció. 

Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, consideró que la situación “no es una convocatoria que obedece a decisiones solo de cambio de lugar sino a circunstancias que vive el país; estamos ante una anomalía”.

“Sin abrir un juicio de valor sobre la persona propuesta, nosotros nos vamos a abstener”, expresó sobre Cecilia Moreau. 

Sesión Diputados 20220802
Mario Negri.

En referencia a Sergio Massa, a quien se refirió como “quien pasa al Ejecutivo”, advirtió: “No se trata de trabajar con grajeas, sino de tomar el toro por las astas. Tenemos el reloj en tiempo de descuento”, y le aconsejó “que no crea en la providencia porque va a terminar atrapado en la propia providencia”.

Rodrigo De Loredo,  presidente del bloque Evolución Radical, señaló:  “Nos vamos a abstener por dos razones: la primera una correspondencia institucional y, la segunda, que estamos ante un Gobierno que siempre busca el culpable afuera, nunca responder a los problemas”.

“Agradecerle a Sergio Massa por su tarea, por su carisma, su talento, su humor, su versatilidad. Desearle mucha suerte, que le vaya bien a la Argentina. Pero quiero darles una mala noticia, la Argentina no está como está por un tema de líderes”.

Sesión Diputados 20220802
Rodrigo De Loredo.

En el siguiente tramo de su discurso, criticó: "Me pregunto si estamos ante un hombre de Estado o ante un hombre que viene a copar el Estado", dijo al hablar de Massa. 

En ese marco, habló de la necesidad de confianza en el "nuevo administrador": "Sería muy importante, ex presidente, que esté dispuesto a renunciar a una pretensión de candidatura para el 2023", lanzó De Loredo entre gritos y abucheos desde los palcos. 

Sergio Massa renuncia y llegada de Moreau 20220802
Sergio Massa renunció a su banca y a la presidencia en Diputados.

El presidente del bloque de la Coalcicin Cívica, Juan Manuel López, dijo: “Estamos en un momento de debilidad institucional por las situaciones que pasan y por las personas que ocupan los lugares de mayor responsabilidad pública”.

Juan Manuel López 20220802
Juan Manuel López.

La diputada Graciela Camaño cuestionó a la oposición que ella misma integra en la Cámara Baja por "no ponerse de acuerdo" para designar un presidente en Diputados que no sea del oficialismo, aunque celebró que "por primera vez en 158 años" habrá una mujer al frente. 

Graciela Camaño abrazó a Cecilia Moreau 20220802
Graciela Camaño.

"No se alcanza a entender qué queremos hacer o decir con los discursos en donde sólo deberíamos reunirnos para elegir al o la presidenta. No tenemos nada para festejar. El Presidente de la Cámara tiene que salir a ver si puede resolver algo como un bombero", comenzó.

Y continuó: "Tenemos que elegir un Presidente en nuestra institución. Acá la oposición es más que el oficialismo, si nos hubiéramos puesto de acuerdo muchachos, algo absolutamente imposible, quizá estaríamos eligiendo otro presidente. Pero acá estamos. Yo quiero que haya una mujer, por eso propuse a la diputada Bertone y a la diputada Vidal. Cecilia es radical y yo peronista. Ella votó por el aborto y yo no. Ella se fue con los kirchneristas y yo soy oposición. Pero nadie le puede negar el cargo. No la voy a votar porque es mujer. Hoy estamos decidiendo que ahí se va a sentar después de 158 años una mujer".

La diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, manifestó: "​Está claro que no hay salida si no es rompiendo con el Fondo Monetario, desconociendo una deuda y poniendo los recursos al servicio de una reorganización integral del país; y está claro que eso no lo van a hacer”.

Sergio Massa renuncia y llegada de Moreau 20220802
Cecilia Moreau es la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados. 

En la misma línea se expresó la diputada de la izquierda, Myriam Bregman, quien arremetió contra el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por elegir "atar" la economía al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

"Algunos quisieron decir que el problema es que se pelean o de personalidades. Es incompatible elegir el camino del FMI. Lo votó la mayoría del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Por eso estamos acá. Ataron el destino de la Argentina al acuerdo del FMI", dijo.

AG