POLITICA
Recambio en el Congreso

Sergio Massa se despidió de la Cámara de Diputados y asumió Cecilia Moreau

“Vamos a seguir trabajando juntos, tenemos mucho que hacer”, dijo mientras recibía aplausos de sus pares. La diputada del FDT Cecilia Moreau será su reemplazo como presidenta de la Cámara Baja.

Sergio Massa en el Congreso 20220802
Sergio Massa en el Congreso | Prensa Cámara de Diputados

NOTICIA EN DESARROLLO

Sergio Massa, visiblemente emocionado, se despidió de su banca y de la presidencia de la Cámara de diputados para poder asumir su flamante rol de superministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo designado por el presidente Alberto Fernández.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cámara de Diputados abrió a las 14.55 la sesión especial en la cual se aceptó por unanimidad la renuncia de Massa a su banca de legislador por la provincia de Buenos Aires y el Frente de Todos propuso a la diputada Cecilia Moreau como su sucesora en la presidencia de la Cámara.

Sanguchitos, sonrisas y abstenciones: cómo se prepara Cecilia Moreau para asumir la presidencia de Diputados

“Quiero agradecer a cada uno de los trabajadores de esta casa que nos acompañaron con un esfuerzo enorme, con un compromiso único. También agradecer a cada diputado y diputada, si hay algo que me enseñó este lugar es aprender a escuchar”, dijo.

"Me llevo el mejor de los recuerdos de todos y cada uno de ustedes", sostuvo Massa, quien agregó que la Argentina "necesita que en algunos temas tengamos humildad, tolerancia, capacidad y coraje de construir consensos y políticas de Estado".

El bloque de Juntos por el Cambio resolvió abstenerse en la designación de Moreau, sin embargo, esa postura no modificará el resultado.

Sergio Massa en el Congreso 20220802

"En nombre de nuestro bloque notamos un espíritu triunfalista y de algarabía que no se condice con la situación de nuestro país", dijo el diputado Waldo Wolff. "Quiero desearle a Massa suerte en su gestión, pero le recuerdo que es parte del gobierno que tira cada día para un lado distinto. Ojalá pueda ser parte de torcer el rumbo que la gente viene viendo en la clase política".

Antes del inicio de la sesión, Massa mantuvo una reunión con los integrantes del bloque del Frente de Todos, en la que se despidió de todos, en el tercer piso del Congreso Nacional. 

De la reunión participaron el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y la reemplazante de Massa en la Presidencia, Cecilia Moreau, aunque no estuvo el líder de La Cámpora Máximo Kirchner.

El jefe del Frente Renovador se despidió entre abrazos, aplausos y buenos deseos de sus pares, en medio de un clima de distensión y expectativas sobre el futuro del oficialismo tras los cambios en el Gabinete.

Antes de finalizar la reunión y bajar al recinto, los diputados posaron todos juntos para una fotografía en la que se los ve sonrientes y muchos con los dedos en "V".

Sergio Massa en el Congreso 20220802

El titular de la Cámara baja participó también por última vez de una reunión de labor con el resto de los presidentes de bloque y tras ese encuentro se lo vio charlando por los pasillos con Cristian Ritondo, Omar de Marchi y el radical Mario Negri, con quien se despidió con un abrazo.

Por su parte, Julio Cobos reconoció que "hubiera votado a favor de Cecilia Moreau", pero que asumirá la posición de su bloque.

El Presidente saliente de la Cámara de Diputados terminó cerca de las 14 una reunión emotiva de labor parlamentaria en la que, con lágrimas en los ojos, presentó la renuncia a su banca y a su cargo. "Me llevo la alegría de que hayamos podido hacer funcionar a la Cámara en pandemia", repasó.

Para su reemplazo se impuso la diputada Cecilia Moreau, como lo comunicó el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez.

Antes de entrar a la Cámara, el titular del bloque UCR, Mario Negri, dijo: “Este cambio es por cuatro meses porque en diciembre se eligen de nuevo todas las autoridades de la Cámara baja”. “Nosotros nos vamos a abstener hoy", confirmó.

Más adelante, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, advirtió el momento de "debilidad institucional" y pidió respetar la Constitución y esperar a las elecciones del año que viene. 

"Estamos en un momento de debilidad institucional. Tenemos un presidente con muy poca entidad política y bajísima institucionalidad. Una expresidenta investigada por diversos delitos, tuvimos la semana pasada escenas de pánico económico que hoy tienen repercusión institucional, porque hoy estamos eligiendo un nuevo presidente de esta cámara. Se habló de adelantamiento de elecciones, acefalía. Nuestro bloque va a estar para sostener la gobernabilidad del país que no quiere más traumas, y espera las elecciones el año que viene".

En su turno, la diputada Graciela Camaño, cuestionó a la oposición que ella misma integra en la Cámara Baja por "no ponerse de acuerdo" para designar un presidente en Diputados que no sea del oficialismo, aunque celebró que "por primera vez en 158 años" habrá una mujer al frente. 

"No se alcanza a entender qué queremos hacer o decir con los discursos en donde sólo deberíamos reunirnos para elegir al o la presidenta. No tenemos nada para festejar. El Presidente de la Cámara tiene que salir a ver si puede resolver algo como un bombero", comenzó.

Y continuó: "Tenemos que elegir un Presidente en nuestra institución. Acá la oposición es más que el oficialismo, si nos hubiéramos puesto de acuerdo muchachos, algo absolutamente imposible, quizá estaríamos eligiendo otro presidente. Pero acá estamos. Yo quiero que haya una mujer, por eso propuse a la diputada Bertone y a la diputada Vidal. Cecilia es radical y yo peronista. Ella votó por el aborto y yo no. Ella se fue con los kirchneristas y yo soy oposición. Pero nadie le puede negar el cargo. No la voy a votar porque es mujer. Hoy estamos decidiendo que ahí se va a sentar después de 158 años una mujer".

En el turno de Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, arremetió contra el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por elegir "atar" la economía al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

"Ellos (por el gobierno de Macri) hundieron la Argentina, pero voy a dar un dato feroz, del Instituto Cifra de la CTA. La transferencia de ingresos de los asalariados a los grandes capitales fue de 70 mil millones de dólares con Macri. Pero 41 mil millones ocurrieron durante el gobierno del Frente de Todos. Algunos quisieron decir que el problema es que se pelean o de personalidades. Es incompatible elegir el camino del FMI. Lo votó la mayoría del FdT y JxC. Por eso estamos acá. Ataron el destino de la Argentina al acuerdo del FMI".

 

La flamante titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, afirmó esta tarde que "es un honor como militante política haber sido designada como Presidenta de la Cámara", señaló que la llena de "orgullo" ser la primera mujer en asumir la conducción del cuerpo, pero remarcó: "No voy gobernar con mis hormonas sino con mi cabeza y con mi corazón".