ECONOMIA
Tipo de cambio

El dólar blue bajó 15 pesos tras el anuncio del dólar soja

La cotización informal experimentó una gran caída tras las últimas medidas anunciadas por Sergio Massa para acumular reservas. Los dólares financieros hicieron lo propio y también redujeron su valor con el oficial.

Falta de dólares
Falta de dólares | cedoc

El dólar blue cerró este lunes a $270 para la venta y $266 para la compra, tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de implementar un "dólar soja" para incentivar a los productores, acopiadores y exportadores a vender sus granos durante septiembre.

El régimen especial aprobado por el Gobierno nacional establece una cotización de $200 por dólar para liquidaciones del complejo sojero y que estará vigente hasta el 30 de septiembre. Algo que despertó dudas entre algunos representantes del agro al percibir que la medida es un parche teniendo en cuenta que desde octubre volverían a tener un dólar de menos de $150.

La última cotización del dólar paralelo había sido de $285, por lo que el cierre de hoy representó un descenso de $15, su nivel más bajo dese el 11 de julio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La caída de los dólares bajo la lupa de los expertos

“El factor que hoy genera mayor percepción de riesgo es justamente la escasez de reservas con las que cuenta el Banco Central, sobre todo las netas que apenas superan los US$ 1.000 millones. El hecho de que se lance un dólar soja a $200 pesos atractivo y que pueda llegar a implicar una liquidación importante de divisas al BCRA para que engrose su liquidez fue percibido como una señal importante que baja el riesgo cambiario de la Argentina”, explicó Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, en declaraciones a PERFIL.

Por qué el nuevo dólar soja no termina de seducir al campo

“Por eso no es de extrañar que en principio hayamos visto esta baja de los dólares paralelos y financieros. Sin embargo, se están olvidando que para comprar esos dólares que van a engrosar las reservas van a tener que: o emitir un montón de pesos que va a impactar fuertemente sobre la inflación a depreciar la deuda o tomar más deuda remunerada para tener esos pesos para comprar esos dólares, con lo cual el endeudamiento del Banco Central se va a volver peligroso”, advirtió el economista.

¿Las medidas de Massa comienzan a surtir efecto?

“Al asumir, las principales prioridades económicas del equipo liderado por Sergio Massa se concentraron fundamentalmente en evitar una corrección cambiaria discreta y encausar la situación fiscal monetaria”, comenzó diciendo Santiago Manoukian, Jefe de Research de Ecolatina.

“Lo que pasó es que en la situación fiscal monetaria fue donde se vieron los mayores avances y concretos de este giro que dio el Gobierno. Por ejemplo, las fuertes subas en las tasas de interés tanto del Tesoro como del Central, las señales de una mayor austeridad fiscal, un favorable canje de deuda del mes pasado; una menor asistencia del BCRA al Tesoro que, incluyó la devolución de los adelantos transitorios”, agregó.

Sergio Massa anunció un "dólar soja" a 200 pesos para las exportaciones de granos

“Todo esto configuró un avance en el frente fiscal monetario que sin apelar a un plan robusto de estabilización apuntaba a reducir la presión sobre la brecha cambiaria, moderar las expectativas de devaluación e inflación y procurar brindar una mayor calma financiera. Entonces, al ver los indicadores del primer mes se puede observar que se registró una menor tensión financiera”, aseguró.

“La brecha cambiaria se redujo del 160% al 110% e incluso un poco más. El Central logró frenar el drenaje de reservas a partir de acotadas compras netas en el mercado cambiario”, comentó.

El economista de Ecolatina coincidió con Abram en que el dólar soja a $200 durante el mes de septiembre “es la principal medida para robustecer el nivel de reservas y a atender ese frente que es el más problemático en el corto plazo”.

Sobre la medida del dólar soja

“La medida debería derivar en mayores incentivos para la liquidación y relajar, al menos temporalmente, las presionas cambiarias. El hecho de que sea una medida más clara, simple, así como el hecho de que no se pongan limitantes para acceder a dólares financieros por parte de los productores incrementa las chances de que tenga efectividad”, lanzó Manoukian en diálogo con PERFIL.

En conclusión, para Manoukian, la baja del dólar que se presenció este lunes responde al efecto de las medidas que se comenzaron a tomar hace aproximadamente un mes a las que les faltaba ajustar la presión cambiaria; “en la que ya se están viendo avances con la implementación del dólar soja que, a pesar de ser temporal, podría moderar las expectativas de devaluación y reducir en el corto plazo un salto discreto del tipo de cambio que es lo que está buscando el Gobierno a toda costa”.

SE / LM / ED