MODO FONTEVECCHIA
TREGUA POLÍTICA

Sergio Massa y el dólar soja: por qué el frente de Juan Grabois no rompió con el Frente de Todos

Este domingo se registró un juego de gestos entre el espacio que lidera Juan Grabois y la conferencia de prensa que ofreció el jefe del Palacio de Hacienda. La trama de una negociación en desarrollo.

Juan Grabois y Cristina Kirchner
Juan Grabois y Cristina Kirchner | NA

Poco después de las 19 de este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, se encargó de aportar desde el Palacio de Hacienda la señal que los dirigentes del Frente Patria Grande esperaban desde las 15, cuando anunciaron formalmente que habían decidido suspender la separación de sus tres diputados del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja. 

El tigrense había convocado a una conferencia de prensa. Tenía previsto anunciar la implementación de un nuevo dólar soja para este mes. En el medio habló de la implementación de “un programa que administrará la ANSES, que está orientado a financiar a todos aquellos sectores vulnerables que sienten que los programas sociales no los alcanzan”, dijo el ministro de Economía y no aportó más detalles

Entre las 15 y las 19 de este domingo todos los dirigentes que habían participado en el plenario estuvieron aguardando que apareciera el “compromiso” que había asumido el Gobierno para evitar una división en la bancada oficialista de la Cámara Baja que conduce el rosarino Germán Martínez. El encuentro fue encabezado por el dirigente Juan Grabois y los legisladores del espacio en cada una de las cámaras donde tienen bancadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cita fue realizada en la Ciudad de BuenosAires con la presencia de delegados de las 23 provincias. Mantuvieron la expectativa durante más de una semana y al final comunicaron una decisión que resultaba previsible para muchos. Al mismo tiempo encendieron la señal de espera. 

Por el atentado a Cristina Kirchner, Grabois no rompe y seguirá en el Frente de Todos

“El espacio político discutió sobre el cambio cualitativo en la situación política nacional tras el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, siendo esa la razón principal para suspender la definición de un egreso de la bancada oficialista”, detalló el FPG en un comunicado. Dentro del Frente de Todos el amague de distanciamiento no había caído bien desde que Grabois dijo que no estaba dispuesto a esperar más tiempo.

Desde entonces la mayoría de los observadores dentro del Gobierno consideraban que las chances de concretar esa advertencia se había diluido. “Si no se fueron hasta ahora, no van a poder irse después del atentado contra Cristina Kirchner”, reflexionó un funcionario que mantiene contacto cotidiano con el Frente Patria Grande. 

Pero más allá de los gestos previsibles, la sorpresa fue el anuncio de nueva expectativa sobre una medida del Ejecutivo. “Existe una vía de resolución para la sanción de una importante medida de carácter distributivo destinada a los sectores sociales más vulnerados, principal demanda del Frente Patria Grande al Gobierno Nacional”, detallaron en el comunicado. Ahí estaba el guante que Massa tomó cuatro horas después. 

Juan Grabois sobre el intento de asesinato a Cristina: "La protegió Dios"

Además de Grabois, participaron los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug, la legisladora porteña Ofelia Fernández y concejales y concejalas de esa fuerza en otros distritos. 

Los amagues de separación estuvieron concentrados en Massa. La mención de “la sanción” de una importante medida desató todo tipo de incógnitas porque hasta ahora la única respuesta del oficialismo a la creación de un Salario Básico Universal es el proyecto de ley que presentó la senadora Juliana Di Tullio para crear un ingreso complementario para las personas que no reciben ayuda social y que estan por debajo de la línea de indigencia.  

El anuncio de este domingo confirmó que hasta que avance ese debate en el Senado, será la ANSeS el organismo que implementará la medida ejecutiva que esperaban los movimientos hasta que el oficialismo defina cómo hará para avanzar con esta iniciativa en un Congreso donde los números son esquivos, especialmente en Diputados.

BL PAR