miércoles 28 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA ATAQUE A CRISTINA KIRCHNER

Un especialista en seguridad analiza el paso a paso del atentado a CFK

Jorge Vidal, analista en Inteligencia Delictual, habló en Modo Fontevecchia y aseguró que "lo que pasó con la vicepresidenta va a ser materia de estudio" debido a la "cantidad de errores". Además, resaltó que no fue un montaje.

05-09-2022 12:32

El especialista en Seguridad Pública y lucha contra el Narcotráfico, Jorge Vidal, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y enfatizó que "se encuentran errores poco esperados de una custodia gubernamental" en el atentado contra Cristina Kirchner. También manifestó que se da cuando "el custodiado se impone sobre el esquema de seguridad". "Hay que ver si se rompió la cadena de custodia del teléfono", explicó.

Todas estas discusiones sobre la vicepresidenta, si se acerca demasiado a la gente, cuando uno mira en Estados Unidos y Europa los casos de los francotiradores, ¿no podría haber pasado lo mismo acá?

Hay que hacer consideraciones técnicas y profesionales. Como usted lo dice, también podría haber sido un atentado a distancia contra la vicepresidenta. En este caso, se encuentran errores poco esperados de una custodia gubernamental. Debe ser muy profesional, todas las personas a cargo tienen que ser instruidas en la protección personal. No basta con ser policía, militar o saber disparar con un arma. Se estudia la protección, los anillos de seguridad y los esquemas.

Cuando se ve llegar a la vicepresidenta a su casa, se utilizan tres vehículos. En el primero va el funcionario con el Jefe de Seguridad y en los otros dos van los demás custodios. El primero que se baja es el Jefe con la custodia porque son los que miran el lugar, se posicionan y dan la cobertura. Todo eso no pasó.

El otro día la dejaron entrar en un tumulto de gente y ahí se puede mimetizar una mano con un arma. No todo brazo que se extiende tiene un celular o una carta para entregar.

A Emmanuel Macron le pegaron una cachetada hace unos meses, es decir, que hay que tener mucho cuidado con eso. Lo que pasó con la vicepresidenta va a ser materia de estudio en todas las escuelas de protección gubernamental por la cantidad de errores y situaciones que no deben darse.

Atentado a Cristina Kirchner | El gobierno en schock por los pasos en falso de la investigación

Lo del cachetazo a Macron es un ejemplo muy claro.

No solo eso. Cuando Jair Bolsonaro era candidato en Brasil, su custodia lo llevaba en andas y bastó que una persona estirara el brazo con un cuchillo para lastimarlo.

Para custodiar a alguien con ese nivel de atención, ¿cómo se debería actuar en principio?

Lo que está pasando es que el custodiado se impone sobre el esquema de seguridad. Cuando esto sucede, determina dónde vivir, cómo salir o si se baja antes que la custodia.

CFK

¿Usted fue quien le aconsejó a María Eugenia Vidal vivir en una base militar?

Cuando llegué a trabajar como asesor ya habían determinado el criterio de seguridad. Quizás hubiese aconsejado otra cosa porque la casa donde estaba viviendo quedaba en la línea municipal. Estaba a 30 metros de la avenida. Lo que se hizo fue un estudio de seguridad para determinar las medidas a tomar.

Decía que iba a ser estudiado el caso de Cristina Kirchner por la cantidad de errores. ¿Descarta un montaje?

Tenemos un individuo que estira la mano con un arma y no preparó el evento de daño que quería hacer. No lo veo como un montaje, para mí existió. Ahora hay cosas que la Justicia tiene que aclarar. Se tiene que determinar la actuación de la custodia y las responsabilidades de cada uno para que salgan a la luz los errores.

Itai Hagman: "El que hizo el ataque a CFK no es un loquito sin ideología"

¿Qué opina sobre lo que pasó con el celular?

Hay que ver si se rompió la cadena de custodia del teléfono. Si fue así, es gravísimo que, teniendo un elemento tan importante, no podamos saber qué es lo que había adentro. Hay celulares que permiten bajar aplicaciones y, en el caso de que tengan varios intentos de acceso incorrectos, se resetea el teléfono.

Que tuviese ese software, ¿plantea un cuidado especial?

Hay gente que, sin tener actuaciones interesantes, es fanática de eso y lo hace igual. Sabemos que hay muchas cosas de estas que están dando vuelta por la Deep Web.

JL PAR