POLITICA
Magnicidio

Horacio Pietragalla Corti, tajante sobre el reseteo del celular del agresor de CFK: "Cerremos todo"

El secretario de Derechos Humanos se refirió en una entrevista radial al formateo del dispositivo móvil de Fernando Sabag Montiel y lo calificó como un "error catastrófico". Al mismo tiempo, reiteró que "la pasividad del Gobierno tiene que cambiar".

Cristina Kirchner junto a Horacio Pietragalla Corti 20220802
Cristina Kirchner junto a Horacio Pietragalla Corti. | CEDOC

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos, fue tajante luego de que trascendiera el hecho de que se formateó el celular de Fernando Sabag Montiel, el agresor de la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Cerremos todo", manifestó después de que se conociera lo sucedido con el dispositivo que estaba bajo custodia de la Policía Federal Argentina.

"Es una locura. Si en una causa así termina pasando esto, la verdad que ya cerremos todo, ¿no?" cuestionó el funcionario kirchnerista en diálogo con El Destape Radio. "Es increíble. Sería un error catastrófico", agregó.

Datos perdidos: todo lo que se sabe del "reseteo" del celular de Sabag Montiel

A su vez, Pietragalla está convencido de que se trata de un intento de "deshumanizar a la familia Kirchner" y ponerlos "en el lugar de monstruos y de lo peor". "Si hay alguien que se anima a hacer lo que hizo este personaje, tiene que ver con que el discurso deshumaniza a Cristina", sostuvo.

Y continuó: "El lawfare, todo lo que venimos denunciando, la pone en un lugar muy vulnerable. El lugar donde la ponen los medios, el Poder Judicial, el pode real, es de mucha vulnerabilidad porque la deshumaniza".

Jorge Lanata remarcó que "el atentado a Cristina Kirchner no la volvió inocente"

En este sentido, el secretario de Derechos Humanos intentó explicar qué fue lo que influenció a Sabag Montiel y lo llevó a atacar e intentar asesinar a la vicepresidenta. "Ayer estuve en el Congreso, es lamentable. Firmaron el repudio, pero no se hacen cargo de ningún discurso de odio ni nada", señaló.

"Es tan simple como recordar cada cosita que hicieron en los medios de comunicación, sus declaraciones, siempre apostaron a ese juego y lo siguen haciendo hasta ahora, después de este hecho terrible donde pedimos que haya un poco de cordura, de bajar estos discursos", reclamó Pietragalla.

 

Duro con Alberto Fernández

Al mismo tiempo, el funcionario se expresó con dureza al respecto de la gestión del presidente Alberto Fernández hasta el momento. "Nos mojaron la oreja, en el mejor de los términos. No podemos tener, siendo gobierno, el posicionamiento pasivo que tenemos. Esto tiene que cambiar", aseveró.

En esta misma línea señaló que "hay poderes reales que están jugando, que apuestan a que pasen estas cosas" e insistió en que "a partir del lunes tiene que cambiar la pasividad del gobierno en algunas acciones".

"Nos tocaron lo más importante que tenemos como proyecto político que es nuestra conductora. Esto no puede quedar como si nada", enfatizó.

Marcha en apoyo a Cristina Kirchner: llaman a la unidad política, pero “no a cualquier precio”

De todas formas, Pietragalla aclaró que en sus declaraciones no hace referencia a una "venganza" sino a una aplicación de políticas públicas ancladas en lo que "significó históricamente el kirchnerismo" y que son "lo que espera la sociedad".

"Por un lado está el hecho político, lo que generó a nivel mundial, una cosa que no pensábamos vivir en nuestra democracia. Los que nos desarrollamos en democracia no tenemos recuerdo de una situación así", planteó sobre las repercusiones del atentado a CFK.

En términos personales, afirmó haber sentido "mucha angustia" ya que sostiene que Cristina Kirchner es una persona a la que "quiere mucho como militante". "Desde el 2003 me siento parte del kirchnerismo casi naturalmente", insistió.

"Una parte de la sociedad está siempre con Cristina, siempre al lado y quedó demostrado", concluyó el funcionario haciendo alusión a la masiva movilización que tuvo lugar el pasado viernes en Plaza de Mayo para demostrar el apoyo a la vicepresidenta.

 

AS./fl