ACTUALIDAD
Opinión

Mempo Giardinelli: "Leuco, Majul, Rossi, Lanata, mi más profundo desprecio"

El periodista y escritor escribió una columna donde deja sentada su posición sobre algunos comunidadores que, a su criterio, "sembraron odio y resentimiento, fabricando mentiras".

Mempo Giardinelli
Mempo Giardinelli | Télam

"He sido compañero de redacciones y amigo de muchos de ustedes, Leuco, Majul, Rossi, Lanata y muchos más, y hoy, a minutos del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quiero manifestarles mi más profundo y sincero desprecio por vuestro miserable comportamiento periodístico de los últimos años, sembrando odio y resentimiento, fabricando mentiras, inventando patrañas y azuzando a una sociedad que sólo necesitaba –y necesita– paz, democracia y serenidad", así arranca su columna de opinión Mempo Giardinelli que escribó para Página 12.

El escritor y periodista, identificado con el kirchnerismo, nacido en Resistencia, Chaco y exiliado en México entre 1976 y 1984, tiene una obra literaria traducida a treinta idiomas y recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993. Y en 2006 recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Poitiers, Francia.

Mempo Giardinelli: "La oposición es violenta y muy peligrosa"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por lo general sus opiniones son muy polémicas y críticas y en su columna de opinión no dejó pasar la oportunidad, tras el atentado sufrido por Cristina Kirchner, de atacar a ciertos periodistas que se encuentran en la vereda opuesta de su pensamiento político. "No los maldigo, pero sí los señalo públicamente y si dependiera de mí los condenaría a padecer el desprecio de una sociedad que ustedes contribuyen día a día y hora a hora a exacerbar", dijo Giardinelli.

Y agregó: "Hasta ahora, y por años, se han soportado en silencio todas sus mentiras, todas sus invenciones, todas sus exageraciones, todas sus acusaciones infundadas y toda la vulgaridad de vuestras violencias verbales y mentiras sistemáticas. Ese miserable mecanismo, estoy diciendo, de gente que al perder toda decencia se presta –como ustedes se prestaron, y sin retorno– a celebrar toda alteración de la verdad y del orden constitucional, mediante el repugnante oficio de lamerle el trasero a la dizque Justicia infame que padece mi Patria".

Jorge Lanata

Y finaliza afirmando que: "Escribo y sostengo que la Patria, mi Patria, está en esta emergencia feroz por culpa de ustedes. Yo los acuso y me arrepiento de haber creído en ustedes alguna vez. Y de haber sido sus amigos. Y de haber compartido el sagrado oficio de informar, comunicar, ser veraces y formadores de opinión. Todo eso que traicionaron ustedes y encima por dinero, como presumo, que es la más infame de las inmoralidades".

Carta de Mempo Giardinelli a Alberto Fernández: "Es urgente detener el golpe que viene propiciando el cipayaje"

La carta abierta de Mempo Giardinelli a Alberto Fernández

El 25 de julio pasado, Giardinelli, dedicó también unas extensas líneas al presidente de la Nación, Alberto Fernández. En su nota el escritor afirmó que: "Lamento ser duro, que no irrespetuoso, querido Alberto, pero a muchos y cada vez más nos parece alarmante que usted no se dé cuenta del verdadero y calamitoso estado de millones de ciudadanos/as, ni del contrabando que hacen las grandes corpos que son además las que acaparan dólares y le destrozan, a usted y al pueblo, ilusiones y posibilidades".

Alberto Fernández cadena nacional g_20220902

El atentado a Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner sufrió un intento de asesinado de parte de un hombre que intentó dispararle con un arma de fuego y luego fue detenido por personal policial, en momentos en que la titular del Senado saludaba a militantes que se habían concentrado en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

La persona detenida se encontraba a escasos metros de la ex presidenta y tras ser detectada por personal policial fue separada de los manifestantes e introducida en un patrullero. 

Mempo Giardinelli: "La oposición es violenta y muy peligrosa"

Cristina y el arma

En el momento se produjo un tumulto y Cristina Kirchner fue alejada de esa zona, aunque siguió saludando al resto de los militantes como lo hizo cada día de esta semana al llegar desde el Senado.

El episodio ocurrió cerca de las 21, minutos después de que la ex jefa de Estado arribara a su casa ubicada sobre la calle Juncal tras una jornada de sesión en la Cámara alta, donde la aguardaban centenares de manifestantes para expresarle su apoyo.

fl